09/12/2011

Consulta legal: Requisitos para nacionalidad española de africano

Soy de Somalia. Estoy en España de manera legal desde Noviembre del año 2000. Estuve con la tarjeta de estudiante de 2001 a 2009 y desde 2009 tengo la tarjeta de residencia con excepción de trabajo (soy sacerdote católico), trabajando en una parroquia. Mi pregunta es: cumplo los requisitos para optar por la nacionalidad española?  Gracias.

Nickname: Rukebe

Respuesta: Estimado Rukebe, para la concesión de la nacionalidad por residencia se exige de manera general 10 años. Existen excepciones de una permanencia menor, 5 años  para los que tengan la condición de refugiado y 2 años cuando se trate de nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial,  Portugal o sefardíes.

Por lo tanto en su caso deberá acreditar los 10 años de residencia de forma legal, continuada e ininterrumpida. Sólo le computaría la residencia desde el 2009. El tiempo que estuvo como estudiante no le cuenta, toda vez que se exige residencia y no estancia, que es el régimen que se aplica a los estudiantes. Y como ve son dos cosas diferentes.

Un saludo.

Claudia Yataco

www.abogadosdeextranjeria.com

807 464 712

Etiquetado .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.