Nacionalidad española por opción

23/12/11

Consulta legal: Nacionalidad española por opción ¿Puedo conseguirla en mi caso?

Hola señores abogados, mi pregunta es si puedo obtener la nacionalidad española por opción, tengo 20 años y nací en Barcelona, actualmente vivo en USA pero no tengo nacionalidad estadounidense. Me trajeron aquí cuando tenía 3 meses de edad y mis padres son de Perú. ¿Cuáles son los pasos a seguir? Muchas gracias por su respuesta

Nickname: Ponzano

Respuesta: Estimado Ponzano, en su consulta no nos indica claramente cuál es su nacionalidad, y de acuerdo a lo que usted expresa supongo que es la misma que la de sus padres, es decir peruana; porque a pesar de haber vivido 20 años en Estados Unidos no comprendo cóomo no ha solicitado aún esa nacionalidad.

Respecto a la posibilidad de adquirir la nacionalidad española, le indico que la opción es un beneficio que ofrece la legislación española a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, pero en su caso ello no es posible pues no encuentra en ninguno de los supuestos: Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español. Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera tenido nacionalidad española y hubiera nacido en España; aquellas personas para las cuales la determinación de la filiación (entendida como el establecimiento de quiénes son los padres de una persona) o nacimiento en España se produjera con posterioridad a los dieciocho años de edad. En este supuesto el plazo para optar a la nacionalidad es de dos años desde que se determina la filiación o el nacimiento; aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad. En este caso el derecho a optar existe hasta que el interesado cumple los 20 años.

Espero haber resuelto sus dudas, un saludo.

Claudia Yataco

www.abogadosdeextranjeria.com

807 464 712

Etiquetado .Enlace para bookmark : permalink.

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*