Nacionalidad española fuera de España

Consulta legal: nacionalidad española fuera de España
Hola señores abogados, enhorabuena por su web. Tengo tarjeta de residencia permanente en España, con permiso de trabajo, que caduca en 2015. Ahora mismo me encuentro en mi país, Colombia, y quisiera saber cuánto tiempo me puedo quedar aquí sin entrar en España y sin perder la posibilidad de renovar mi tarjeta y tramitar mi nacionalidad española. (Los papeles de nacionalidad ya los entregué y en el caso de que me llegase la citación a la policía viajaría para cumplirla pero antes de viajar fui a preguntar cuánto tiempo tardarían en citarme y me dijeron que tal vez un año, por eso me gustaría quedarme aqui un rato largo) Muchisimas gracias por su tiempo.

Nickname: Mariola

Respuesta: Estimada Mariola, debe tener especial cuidado con su permanencia fuera de España, pues la consecuencia puede ser la extinción de su tarjeta de residencia permanente y la pérdida de su derecho a adquirir la nacionalidad española. En ese sentido, perdería dicha residencia si usted permanece fuera de España durante más de doce meses (12) consecutivos y más de treinta (30) meses en el cómputo global de los 5 años de residencia. En caso que exceda los mencionados plazos será necesario gestionar una nueva autorización de residencia, siempre que se cumplan con los requisitos y condiciones establecidas por la ley para su autorización y posterior expedición.

Espero haber resuelto sus dudas, un saludo.

Miguel González
www.abogadosdeextranjeria.com
807 464 712

Bookmark : permalink.

3 Consultas Legales a Nacionalidad española fuera de España

  1. Damaris piure dijo:

    Puedo dejar un poder notarial representandome para sacar cita de jura de bandera estando ausente por un periodo de 10 meses en mi pais Ecuador si me resolvieran favorablemente mi expediente de nacionaldad

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimada Damaris,
      La concesión de la nacionalidad parte de un supuesto básico : la permanencia continuada en territorio español, por lo que resulta recomendable mientras no se expida resolución que la conceda, que las ausencias fuera de España deberán limitarse a casos extremos y por periodos cortos. De otra manera puede verse afectado su trámite.
      Finalmente tenga en cuenta que el Juramento o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes es un acto personal, y existe un periodo de 180 días desde su notificación para comparecer ante el Registro Civil para realizarlo y proceder a su inscripción, caso contrario el proceso de solicitud de nacionalidad española caducaría.

      Reciba un cordial saludo.
      C. Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  2. MarceloG dijo:

    Buenos días,
    Me llamo Marcelo soy Argentino y llevo 13 años en España con la nacionalidad Italiana.
    El próximo mes de agosto yo, mi mujer española y mi hija también española vamos a irnos definitivamente a vivir a Buenos Aires. Yo solicité la nacionalidad española (renunciaría a la italiana) y el día 7/05/2014 tuve la entrevista en la policía.
    Me dijeron que en unos 5 meses saldría aceptada y que tendría que ir al Registro Civil a jurar bandera y que me enviarían el certificado de nacimiento para tramitar el dni y pasaporte español.
    Mi pregunta es, si como voy a estar en Argentina en esa fecha puedo en el consulado español de Buenos Aires jurar la bandera y tramitar el dni y pasaporte. O bien, jurar la bandera en notaría en Buenos Aires y que el consulado tramitase el dni.
    Por algún lado leí, que por solicitar la nacionalidad española por residencia, el consulado no realiza la jura de bandera. Pero en mi caso, yo además presente todos los papeles de mi matrimonio con mi mujer española.
    Agradezco mucho su atención, un saludo

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*