Si salgo de España tendre problemas con mi nacionalidad?

Consulta legal gratis: hola mi consulta es:

hace un ano tramite los papeles para pedir la nacionalidad espanola por resedencia para mi y mi marido y mis 2 hijos ,ya que llevabamos 10 anos viviendo en espana,hasta ahora no tengo ninguna respuesta sabiendo que ya hemos estado en la policia entregando papeles,cuando llame a justicia me dicen que esta pidiente de informe ,queria saber si puedo ir a vivir algunos meses en mi pais marruecos hasta que salga la aprobacion o si estoy obligada a estar en espana hasta que salga la decicion  y mi otra pregunta es igual pero para mi hijo  que se va a estudiar fuera .tendra algun problema con la nacionalidad o no?cuanto tiempo para saber si esta aprobada o no gracias.

Nickname: anonimo031

Respuesta: Estimada lectora, normalmente el trámite de nacionalidad por residencia tarda entre dos años y medio y tres años en resolverse. Obviamente al tener tarjetas de residencia temporales y no resuelta aún la nacionalidad, deberán acogerse a los plazos máximos que establece la Ley para permanecer fuera de España. Esto es, cuando se permanezca fuera de España durante más de seis meses en un periodo de un año. En el caso que posea una tarjeta de larga duración, cuando se produzca la ausencia del territorio de la Unión Europea durante doce meses consecutivos. De excederse dichos plazos se extinguirá la tarjeta de residencia y consecuentemente afectará a la solicitud de nacionalidad.

Reciba un cordial saludo.

R. Lachaga
www.abogadosdeextranjeria.com
807 464 712

Etiquetado .Enlace para bookmark : permalink.

24 Consultas Legales a Si salgo de España tendre problemas con mi nacionalidad?

  1. florencia dijo:

    Hola me llamo florencia, hace 4 años y medio me case con un español y hace un año y medio que tramite la nacionalidad, ya me citaron dos veces…nos queremos divorciar por mutuo acuerdo, mi pregunta es si pierdo la nacionalidad al hacerlo o tendria que esperar a terminar el tramite? desde ya muchas gracias!

    • Estimada Florencia:

      Si bien es sabido que el contraer matrimonio y el solicitar el divorcio son derechos inherente de la persona, no es menos cierto que dichas instituciones sulen ser más estrictas a la hora de trámitarlas cuando se trata de parejas mixtas, es decir, matrimonio entre español y extranjero. En consecuencia si usted solicita el divorcio previo a la finalización del trámite de nacionalidad, la Administración puede entender que también desiste de esta. Por otro lado la Administración también puede determinar que su matrimonio se ha realizado por conveniencia y declararlo nulo por simulación o fraude de ley y en consecuencia retirarle la nacionalidad adquirida.
      Por ello desde nuestro despacho le recomendamos que agote el trámite de nacionalidad, adquiera el DNI correspondiente y pasado un tiempo razonable solicite de mutuo acuerdo con su marido el divorcio, el cual si desea puede tramitarlo a través de nuestros profesionales.

      Espero haberle ayudado.

      Un saludo.

      R. Lachaga.
      807 464 712
      http://www.abogadosdeextranjeria.com

  2. maria cruz dijo:

    Hola Muy buenas,quisiera saber cuanto me pueden llevar por tramitar los papeles de mi novio, llevamos dos años y un año viviendo juntos el vino desde Argentina està empadronado en mì casa pero queremos hacer todo el papeleo que conlleva para poder realizar nuestro sueño que es casarnos no sabemos por donde empezar el tiene aqui todo sus papeles que trajo para poder areglar su situaciòn aqui en Madrid,lo del permiso de residencia tampoco tenemos ni idea de como hacer vamos es poner todo en sus manos para tenerlo todo bièn para poder casarnos,por favor podian darnos un presupuesto aproximado y la forma de pago,Un saludo y muchas gracias espero respuesta cuanto antes ya que no podemos dejar esto mas tiempo el lleva aqui desde el 22 de Diciembre del 2011.

    • Estimada María,
      Para darle un presupuesto adecuado es necesario evaluar su situación con mayor detalle, empezando por su nacionalidad, que tipo de autorización de residencia tiene si fuera el caso, que documentación tiene su novio, etc. De manera general nuestro presupuesto es desde 120 euros para matrimonios (no incluye IVA) y la forma de pago es en dos partes 50′% para iniciar trámite y 50% una vez emitida la respectiva resolución por parte del Registro Civil. Nuestros servicios incluyen la revisión previa de la documentación, presentación de la solicitud en el Registro Civil correspondiente, asesoría en la entrevista personal con el funcionario y seguimiento de la solicitud hasta su resolución. No esta incluído la obtención de certificados de los países de origen ni su legalización.

      Reciba un cordial saludo.
      C. Yataco.
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  3. Ana Maria dijo:

    Hola buenas noches mi consulta es que he presentado ya desde marzo del año 2009 los papeles para tramitar la nacionalidad española por residencia pero entro en madrid en junio del año 2010 y desde esa fecha ya me he presentado en la policia y todo dice que los informes estan entregados y que tengo que esperar pero la verdad queria saber cuanto es lo que tarda en que te la aprueben o te la denieguen ya que me quiero ir a mi pais por un tiempo mi pregunta es basicamente si me puede afectar al tramite haber viajado a mi pais todos los años desde que la presente gracias ah otra pregunta quiero saber si con la tarjeta de larga duracion cuanto tiempo puedo estar fuera de españa???

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimada Ana María,
      El trámite de nacionalidad tarda aproximadamente entre dos años y medio a tres años en resolverse, desde la presentación de la solicitud hasta la expedición de la resolución que la concede o la deniega. Las estancias fuera del territorio español pueden afectar en la medida que no sean por cortos periodos, pues la adquisición de la nacionalidad presupone una permanencia continuada en territorio español.
      Finalmente, se producirá la extinción de la residencia de larga duración si las estancias superan los 12 meses fuera de España.
      Reciba un cordial saludo.

      R. Lachaga
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  4. dana dijo:

    Hola soy residente en espaöa llevo tres aöos esperando mi nacionalidad y hace una semana atras me han comunicado que mi expediente por un erroor administrativo se ha estraviado y que debo volver a presentar los segundos papeles , el caso es que mi novio es aleman y tenemos pensado irnos una temporada alli y nose si con mi residencia podre ir sin perder mis derechos en espaöa donde resido desde hace 10aöos

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Hola Dana,
      Como bien sabe el proceso de nacionalidad es bastante largo, tardando unos dos años y medio aproximadamente. El aumento significativo de este tipo de solicitudes puede explicar la existencia de errores administrativos, lo que debió pasar en su caso.
      Como titular de una tarjeta de larga duración, tiene que respetar unos plazos para permanecer fuera de España (12 meses consecutivos para un nacional extracomunitario y 2 años para los nacionales comunitarios).
      El no respetar estos plazos puede afectar no sólo el trámite de nacionalidad , pues el presupuesto es la permanencia continuada, sino también llevar a la extinción de su permiso de residencia.

      Espero haber solucionado sus dudas,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  5. cindy dijo:

    Buenas, estoy casada con un español de hace 4 años, solicite la nacionalidad en el 2010 por lo que supongo que este año deben estar tramitandola, he viajado con mi niña que tambien es española a mi pais de origen Colombia, pero ya voy a cumplir los 6 meses fuera del pais debido a que estoy haciendo un curso de actualizacion de mi carrera, me gustaria saber si una vez vencida la tarjeta de residencia y yo decida volver a viajar hasta alli con mi esposo puedo solicitar una nueva visa y firmar los papeles de la nacionalidad o ya no podria entrar al pais… un saludo cordial.

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimada Cindy,
      Siendo residente legal, deberá respetar unos plazos máximos para estar fuera de España. En efecto, en el caso de las personas sujetos al régimen comunitario se establecen 6 meses para los titulares de tarjetas temporales y dos años para tarjetas permanentes.
      El no respetar estos plazos puede tanto llevar a la extinción del permiso correspondiente como afectar a su solicitud de nacionalidad si lo está tramitando. En el supuesto de permanecer en su país vencido el referido plazo, deberá tramitar una reagrupación familiar en Régimen comunitario ante el Consulado de España en Colombia y posteriormente en España tramitar la tarjeta de residencia de familiar comunitario.

      Un saludo.
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  6. Nelo dijo:

    Hola buenas,soy residente en españa ya 9 años y legal con tengo la tarjeta de larga duracion,y en todas mis salidas y entradas de mis pasaportes llevo 244 dias q estado fuera de españa,los 74 dias fueron salidas del 2007 y entrada 2007 mi ultima salida fue el 30/12/2009 y mi entrada fue el 19/06/2010 q hacen un total de 170 dias ocea 5 meses y 19 dias fuera de españa,mi pregunta.¿tendre algun problema con la solicitud de la nacionalidad española? Gracias por la respuesta y un cordial saludo.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Nelo,
      Los titulares de tarjetas de larga duración están sometidos a plazos para estar fuera de España: 12 meses para personas sujetas al régimen general y 2 años para personas sujetas al régimen comunitario.
      El no respetar estos plazos puede conllevar tanto a la extinción del permiso de residencia como afectar a la solicitud de nacionalidad que supone acreditar de una residencia legal y continua en España. No obstante, entiendo que por no haber traspasado estos plazos su solicitud no será afectada.
      Saludos,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  7. Jenny Andrea dijo:

    Muy buenas ..
    Prontamente me trasladare a Colombia a vivir , yo soy nacida en Colombia pero tengo nacionalidad española .
    Que tengo que hacer para conservar mi nacionalidad ? La pierdo si no enteró en determinado tiempo de nuevo a España?
    Muchísimas gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Jenny,
      La nacionalidad española no se puede perder por estancias prolongadas fuera de España por lo que puede ir a vivir a Colombia sin tener que preocuparse. Lo que sí es recomendable es que mantenga activa la nacionalidad a través de su inscripción en el Consulado español del lugar de residencia, renovaciones de los documentos de identidad, así como su participación en los procesos electorales.

      Un saludo,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      Abogadosdeextranjeria.com

  8. miguel dijo:

    Hola, buenas tardes.

    Llevo viviendo en España 13 años, y quiero solicitar la nacionalidad española, pero en mi expediente de antecedentes penales aparece un delito del pasado, la pregunta es ¿me pondrán pegas para obtener la nacionalidad?

    les agradecería que me contestaran.

    un saludo y gracias.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimado Miguel,
      La existencia de antecedentes penales es una de las causas principales de denegación de la nacionalidad española por lo que sí puede afectar a su trámite de nacionalidad.
      Por tanto, le recomendaría proceder en la medida de lo posible (si los plazos legalmente establecidos lo permiten) a la cancelación de dichos antecedentes.
      Un saludo,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  9. María dijo:

    Buenos días,
    Llevo viviendo en España desde agosto de 2006 como italiana. En mi NIE figura que poseo la “residencia comunitaria permanente”.
    Si yo me voy a vivir a otro país fuera de la UE ¿cuánto tiempo podría estar fuera de España sin perder esa Residencia permanente?
    Asimismo, he solicitado la Nacionalidad Española y he tenido que recurrir porque me la han denegado porque no cumplo los requisitos de residencia (10 años para comunitarios de UE) pero he podido recurrir y sigue en trámite.. de modo que si me voy fuera de España ¿cuánto tiempo puedo permanecer fuera sin tener que perder esos derechos? Muchas gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Buenos días María,
      Habría que distinguir los plazos máximos de estancia fuera de España tanto para la residencia como para la nacionalidad. En el primer caso las interrupciones de residencia que no excedan los dos años no afectarán a la vigencia de la tarjeta de residencia de larga duración (de diez años) en Régimen comunitario. Finalmente para el caso de nacionalidad, aún estando el trámite se debe observar el requisito de la permanencia continuada e ininterrumpida en España, por lo que resulta recomendable no tener salidas que excedan los tres meses.
      Para más información puede ponerse en contacto con nosotros.

      Rocío Navarro
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  10. WENDY dijo:

    Buenos dias , llevo viviendo en España desde mayo de 2012 , en abril de este año solicite la nacionalidad española ya que estoy casada con un español de origen , a finales de año tendré que ir a mi país de nacimiento unos 3 meses por problemas de enfermada de mi familia , quisiera saber si tendría algún problema con mi tramite al estar dicho tiempo fuera de españa , esperando su respuesta , gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Buenos días,
      Informarle que al encontrarse en trámite de obtención de la nacionalidad española hay circunstancias que podrían afectar a su procedimiento. Se requiere como requisito imprescindible para aprobar la nacionalidad española que la residencia sea estable y continua antes y durante todo el proceso, le recomiendo que si su salida a su país de origen la tiene programada por tres meses, no prolongue esta duración, ya que podría considerarse motivo para la denegación de la nacionalidad.

      Un saludo.
      Rocío Navarro
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  11. Maria dijo:

    Hola,
    Hemos empezado el proceso de nacionalidad para mi marido que es extranjero, hicimos todos los tramites en Bilbao pero nos hemos tenido que mudar a Inglaterra por motivos laborales hace 8 meses. Como afecta en el proceso de nacionalidad? Ahora tenemos cita en la policia para presentar los mismos documentos que ya presentamos, seguimos adelante o lo cancelamos y la volvemos a realizar cuando volvamos?
    Gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola María,
      La nacionalidad por residencia presupone una permanencia continuada e ininterrumpida en territorio español, requisito que debe observarse no sólo al momento de presentar la solicitud, sino también a lo largo de todo el proceso.
      En ese entido, la policía hace una citación a fin de actualizar documentación y verificar que se sigan cumpliendo los presupuestos para acceder a la nacionalidad, básicamente están referidos a los medios económicos y los antecedentes penales. En consecuencia si de la documentación a presentar hay contratos, nóminas o certificados que acrediten que residen en Inglaterra, lo lógico es que se paralice el trámite.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  12. sb17 dijo:

    Hola,

    soy un chico que estoy tramitando la nacionalidad española
    me puse enfermo hace años y me tuve que ir a mi pais
    pero venia a españa cada 6 meses, eso supondria algo malo para el tramite de la nacionalidad?

    Un Saludo

    • Abogados Extranjería dijo:

      Buenos días,
      Si estabas tramitando la nacionalidad por residencia, evidentemente estarías incumpliendo uno de los requsitos de la solicitud de nacionalidad española, cual es, la residencia legal y continuada en España, no sólo al inicio del trámite sino también a lo largo de todo el proceso, hasta su respectiva culminación.
      Para mayor información puedes ponerte en contacto con nosotros.

      Un saludo
      Miguel González
      807 464 712

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*