Pierdo la nacionalidad si me divorcio??

Consulta legal gratis: Buenos dias abogados

MI pregunta es la siguiente tengo tarjeta de residente  permanente(eso dice
por la parte de atras) estoy casado con española es mi segunda tarjeta  y me la han dado por 10 años  este año despues de 4 años de casadoss
he medito mis documentos para la nacionalidad  ya me han llamado del juzdado he entregado los documentos,luego me llego la carta con el numero de expediente y por ultimo me ha llamado la policina nacional para la entrevista  me gustaria saber si al cabo de un año o menos me divorcio pierdo todo el tiempo ? y se pierde la posibilidad de ser español ?
es decir si me divorsicio en pleno tramite tiran a la basura mi expediente ?

cuales seran los motivos para rechazar mi peticion a la nacionalidad??

· estoy casado

·tengo una hija se que afecta en mi tarjeta  de residente pero no se hasta que punto, solo me importa  saber  si pierdo tod
Gracias

—-

Nickname: us8704

Respuesta: Estimado lector,

Efectivamente, si su solicitud de nacionalidad fue por matrimonio, lógicamente el cambio de su status civil afecta a dicho trámite, caso contrario, si instó el trámite de nacionalidad por residencia dicha situación no le perjudicaría. Se entiende que sea así, toda vez que la circunstancia del matrimonio es el vínculo que sustenta su derecho, y al desaparecer éste, perdería también su capacidad como sujeto legitimado por no cumplir con los supuestos establecidos legalmente.

Respecto a su residencia, en principio, el divorcio no le afectaría y seguiría beneficiándose del régimen comunitario, siempre que haya cumplido más de tres años de matrimonio y de los cuales se acredite que por lo menos un año se ha producido la convivencia en España.

Reciba un cordial saludo.

R.Lachaga
www.abogadosdeextranjeria.com
807 464 712

Bookmark : permalink.

7 Consultas Legales a Pierdo la nacionalidad si me divorcio??

  1. crismy dijo:

    Buenas tardes mi consulta es la siguiente me casé en el 2008 y tramite mi nacionalidad hace 2 años y estamos separados ya hace más de 1 año pero no legalmente. Y ahora estoy embarazada de mi actual pareja también español. Mi consulta es si pierdo la nacionalidad si me divorcio o si puedo tener a mi bebé c on mi pareja actual y seguir esperando la nacionalidad pero claro al momento de inscribirse cuando nazca tendría problemas? espero sus respuestas gracias

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimada Crismy,

      Según la legislación en la materia el hecho de separarse de hecho o divorciarse no se encuentra dentro de los supuestos de pérdida de la nacionalidad (una vez adquirida).
      No obstante, si el proceso está en trámite, el hecho de divorciarse SI afecta al trámite si usted lo solicitó por matrimonio (plazo de un año) y no por residencia (10 años plazo general y dos años para los iberoamericanos). En su caso, al no estar divorciada legalmente, en principio no afectaría al proceso, pero al tener una relación con otra persona y más aún estando embarazada de él, estaría incursa dentro de unas de las causales de divorcio, y por tanto su esposo podría solicitarlo sin ningún problema.
      En caso que dicho supuesto suceda, usted siempre tendrá la vía para mantener su residencia legal, a sea a través del régimen comunitario, régimen general o por arraigo, según sean sus circunstancias particulares.

      Reciba un cordial saludo.
      R. Lachaga
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  2. Maylin dijo:

    Hola! Me encuentro casada con un español, en 1 mes se me vence la tarjeta de residencia a mi y a mis hijos mellizos de 14 años, tengo en proceso la solicitud de nacionalidad mía y de mis hijos, pero hemos decidido divorciarnos… en que situación quedaríamos los 3??? perderíamos la residencia aun renovando y luego divorciando nos que pasaría con el tramite de nacionalidad? Gracias!!! Una saludos!

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Maylin,
      La ruptura del vínculo matrimonial (divorcio) podría afectar su tarjeta comunitaria (y por consecuencia las de sus hijos) salvo si logra acreditar entre que fue victima de violencia de género durante el matrimonio o que el matrimonio duró tres años de las cuales por lo menos un año de convivencia se produjo en España.
      De otro lado, si solicitó la nacionalidad española por matrimonio es decir acreditando de una residencia legal y continuada de un año estando casada con un español, el divorcio si afectaría su trámite de nacionalidad. En el caso de que usted la solicitara por residencia es decir, acreditando de una residencia legal y continua de dos años en España, dicha circunstancia no afectaría a su trámite.
      Reciba un saludo cordial,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  3. Maribel dijo:

    Buenos dias.Mi pregunta es yo estoy casada con ciudadano Español.hace 5años y presente nacionalidad y me la aprobar
    on x Residencia hace 2años.y se encuentra en Estudio.Y mi marido se quiere divorciar me afectaria mi nacionalidad española o sigo en tramites ya que me la aprobaron en el 2011x residencia.X fávor agradeceria q me dijesen que hacer.Gracia

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Maribel,
      al haber solicitado la nacionalidad por residencia, no le afectaría el divorcio a la adquisición de la nacionalidad española.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  4. ana dijo:

    estoy separada de mi marido pero no legalmente, mi nacionalidad esta en tramite desde año y medio que meti papeles, ahora estoy embarazada de mi actual pareja que es extranjera, como seria mi situacion cuando tenga el bebe? y mi nacionalidad, la pierdo?

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*