Obtener nacionalidad con visa de estudiante

Consulta legal gratis: Quisiera saber si la adquisicion de la nacionalidad española para iberoamericanos, que tengo entendido es por residencia de 2 años, es concedida para aquellas personas que obtienen una visa de estudiante o es sólo para personas con visa de trabajo.
Gracias.

Nickname: us8705

 

 

Respuesta: Estimada lectora,
Efectivamente el tiempo para solicitar la nacionalidad española por residencia, para los naturales de países iberoamericanos se reduce a dos años, siempre que se acredite una residencia de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

El régimen de estudios es de ESTANCIA y no de RESIDENCIA, por lo cual aunque los estudiantes hayan cumplido el referido plazo no pueden acceder a solicitar la nacionalidad, a menos que realicen la conversión a residencia y trabajo. Obtenida esa condición le podrán ser reconocidos los años de estudiantes para el cómputo.

Reciba un cordial saludo.

R.Lachaga
www.abogadosdeextranjeria.com
807 464 712

Bookmark : permalink.

17 Consultas Legales a Obtener nacionalidad con visa de estudiante

  1. Liliana dijo:

    hola buenos dias! mi consulta es la siguiente… he estado durante 3 años (estoy en el 4º) como acompañante de estudiante; soy hija de madre española, hasta ahora se recupero su acta literal porque no la encontrábamos. Quiero obtener mi nacionalidad española. Yo tengo 33 años. Quiero saber si es posible y que tengo que hacer para obtenerla.
    Tambien tengo un hijo nacido en españa hace ya 14 meses… para el me dijeron que ya puedo meter los papeles para su nacionalidad porque nacio aquí, es cierto? Gracias

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimada Liliana,
      No queda del todo clara la situación de su madre, es decir si ella fue originariamente española, posteriormente emigró al extranjero, perdió la nacionalidad y por esa razón los hijos ya no tuvieron la nacionalidad española, supuesto contemplado en la Ley de Memoria Histórica y que a la fecha ya no es posible tramitarla pues el plazo para solicitar la nacionalidad terminó en diciembre del 2011.
      Respecto a su hijo, tendrá la nacionalidad no por el lugar de nacimiento, sino estará establecida por la nacionalidad de los padres.

      Reciba un cordial saludo.
      R. Lachaga
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  2. Cesar dijo:

    Hola Buenas
    Mi situación es la siguiente Ingrese a España como estudiante en Febrero de 2009, después de tres año como estudiante logre modificar mi tarjeta de estudiante a tarjeta de Residencia y trabajo por cuenta ajena, esta tarjeta me fue concedida en Abril de 2012, quisiera saber cual es el tramite para lograr el reconocimiento de este tiempo y así poder presentar la documentación para Nacionalidad por Residencia.

    Un Saludo y Gracias

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimado Cesar,

      El tiempo que ha pasado en España de febrero 2009 hasta abril 2012 como fue en régimen de estancia (siendo estudiante) no se computará dado que la obtención de la nacionalidad está sometida a la acreditación de una residencia legal y continua de 10 años (2 para ciudadanos iberoamericanos) o de un año estando casado con una española.

      Saludos,
      C. Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  3. José dijo:

    Soy titular de una residencia larga duración CE, quisiera saber cuánto tiempo se puede estar ausente del territorio Español o comunitario sin que afecte la posibilidad de renovarla.
    Con ausencia me refiero a continuada o acumulada a lo largo de los 5 años.
    à efectos de solicitud de nacionalidad Española, como afectarían esas ausencias?
    Gracias de antemano.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimado José,

      Siendo titular de una tarjeta comunitaria de larga duración tendría que respetar el plazo máximo autorizado de 2 años (no forzosamente consecutivos) para estar fuera de España. El no respetar estos plazos puede llevar tanto a la extinción de su permiso de residencia .

      Saludos,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  4. gdujovny dijo:

    Hola, soy argentina, investigadora científica y entré en España en 2003 en una dependencia del CSIC ( Centro Nacional de Biotecnología )como investigadora postdoctoral. La visa que me otorgaron y posterior NIE fue como estudiante. Aunque no vine a estudiar, los científicos tenemos ese status de Estudiantes. Luego de trabajar en el Centro Nacional de Biotecnología durante 4 años (por ende 4 renovaciones de NIE como estudiante, conseguí un permiso de trabajo.
    En su día, entre mis pares se comentaba que en este caso no era necesario llegar a cumplimentar los dos años de permiso de trabajo y residencia para solicitar la nacionalidad española, que con sólo un año gozando de de permiso de trabajo se hacían válidos los 5 que estuve como estudiante. Ahora mismo llevo otros 5 años con permiso de trabajo y residencia, lo conseguí en 2008. Nunca he podido ver esa normativa, la tenéis disponible? Me han denegado la nacionalidad que comencé a tramitar en el 2009 y creo que es por esta razón. Me podríais aconsejar? Ahora cuento con que a mi marido le otorgaron la nacionalidad por tener dos años de residencia y trabajo.
    Creéis que vale la pena recurrir la denegación o más vale empezar todo de nuevo. Es posible empezar todo otra vez?

    • Abogados Extranjería dijo:

      La adquisición de la nacionalidad por residencia requiere acreditar de 2 años de residencia (para nacionales iberoamericanos) legal y continua en España, por lo que el tiempo de estancia como estudiante por regla general no es computable. Excepcionalmente se aplicaba una suerte de consideración de algunos años de estudiante para el cómputo, pero no existía una norma legal, simplemente era un uso que a la fecha no se aplica. Eso podría explicar porque se le denegaron la nacionalidad sobre la base de los criterios y documentos presentados, a pesar que en el pasado se han concedido la nacionalidad computando en efecto el tiempo de estancia como estudiante. Tiene la opción de interponer el recurso respectivo a fin de fijar inequívocamente los criterios en este tipo de casos o iniciar nuevamente el procedimiento, pues el derecho lo tiene vigente. No dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier duda.
      Un saludo,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeia.com

  5. karim dijo:

    hola buenos días tengo tramitada la nacionalidad española por residencia ,me pregunta es la siguiente parte de esos años fueron con tarjeta de estudiante hay mucha gente que conozco que le computaron esos años sigue la cosa igual o cambio? porque tengo entendido que cuando pasas a tarjeta de residencia de forma continua te cuentan esos años .
    a la espera de vuestra respuesta un cordial saludo.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Karim,
      Aunque en el pasado se produjo en la práctica el cómputo de algunos años del régimen de estancia para la adquisicion de la nacionalidad por residencia, últimamente por regla general no se suele hacer . Es más se han emitido algunas resoluciones denegando la nacionalidad precisamente por este supuesto. Lo recomendable es esperar la resolución correspondiente y en caso que sea denegatoria podrá interponer recurso o solcitar nuevamente el trámite.

      Un saludo,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  6. bebocuriel dijo:

    Hola, una pregunta.
    Tengo NIE de Estudiante haciendo el MIR, tengo una hija de 2 años que ha nacido en españa y que actualmente esta registrada en el consulado de mi pais. Tengo entendido que tras 1 año puedo solicitar la nacionalidad a mi hija, es posible hacer este proceso estando en situacion de estancia por estudios. Gracias

  7. Augusta dijo:

    Tengo que sacar la visa de estudiante para España, pero el postgrado que quiero hacer tiene menos de 15hs semanales.
    Uno de los requisitos que para tener una visa de estudiante es que el curso tenga 15 hs semanales por lo menos. Es posible tramitarlo igual o qué opciones tengo?
    Muchas gracias!

    Desde ya muchas gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Buenos días Augusta, efectivamente uno de los requisitos para solicitar el visado de estudiante es que el programa de enseñanza se imparta a tiempo completo con un mínimo de 15 horas lectivas presenciales a la semana.Por lo tanto si no cumple dicho requisito el visado le sería denegado.
      Ahora bien si el referido curso tiene una duración inferior a tres meses, podrá en todo caso solicitar (en caso que corresponda) el visado de turista, para lo cual deberá acreditar la disponibilidad de medios económicos suficientes.

      Para más información puede ponerse en contacto con nosotros.
      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjería.com

  8. Anabel dijo:

    Hola una pregunta, Soy ciudadana colombiana, entre en España en 2009 con NIE de estudiante con un curso de formación, posteriormente llevo 2 años y medio realizando el MIR para formación médica con lo que percibo una nomina y pago impuestos. Continuo con la renovación anual del NIE de estudiante y me restan año y medio de trabajo como MIR. Seria posible solicitar en este momento el cambio de tarjeta a de trabajo y residencia ??? Gracias por su atención

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Anabel,
      En tu caso, a la fecha ya puedes solicitar la conversión del régimen de estancia al de residencia y trabajo. Efectivamente la normativa exige que acredites una permanencia continuada en España durante, al menos, tres años en situación de estancia.
      Adicionalmente deberás demostrar que has superado los estudios o has concluido el trabajo de investigación, la formación o las prácticas con aprovechamiento; que nos has sido becada o subvencionada por organismos públicos o privados dentro de programas de cooperación o de desarrollo españoles o del país de origen; que careces de antecedentes penales en España y en los países anteriores de residencia: y principalmente deberás presentar un contrato laboral que garantice la realización de una actividad continuada durante el periodo de vigencia de la autorización de residencia y trabajo. Para mayor información para gestionar el trámite puedes ponerse en contacto con nosotros.

      Recibe un cordial saludo.
      Claudia Yataco
      807 464 712
      Abogadosdeextranjeria.com

  9. Lía dijo:

    Hola. Tengo nie de estudios desde 2013, tuve una niña como madre soltera, tengo entendido que le pertenece la misma tarjeta de estudios que tengo, como mi hija nació en España me quiero informar bien si yo teniendo nie de estudiante mi hija puede tener la nacionalidad. Un saludo. Gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Lia,
      A menos que el padre de la niña sea español y la reconozca, ella podrá tener la nacionalidad española. Si no fuera el caso, efectivamente le correspondería una tarjeta de estancia como la suya.

      Un saludo
      Miguel González
      807 464 712

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*