¿Solicitar nacionalidad española por opcion o por residencia?

Consulta legal:

Hola Soy de nacionalidad Argentina y quisiera sacarme la cuidadania española pero no se bien que requisitos necesito, ni que documentación se requiere. Llevo en España 6 años, tengo la tarjeta comunitaria, que esta a punto de vencer, mi padre es nacionalizado español hace 2 años y medio. Me interesaría saber si hace falta que renueve la tarjeta comunitaria para realizar el tramite y que me especifiquen que documentación es necesaria. Muchas gracias

Nickname: us8715

Respuesta: Estimada lectora, si es menor de edad podría solicitar la nacionalidad por opción. En caso de ser mayor de edad lo tendría que solicitar por residencia , al cumplir con el requisito de la permanencia durante dos años en España de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud.

Se tramita ante el Registro Civil de su lugar de residencia, y a la respectiva solicitud deberá adjuntar su Tarjeta de familiar de ciudadano comunitario (la misma que deberá estar vigente), Pasaporte, certificado de empadronamiento, Certificación de nacimiento, certificado de antecedentes penales, y acreditar que dispone de medios de vida para residir en España .

Reciba un cordial saludo. Espero haber resuelto sus dudas, un saludo.

C.Yataco
www.abogadosdeextranjeria.com
807 464 712

Bookmark : permalink.

9 Consultas Legales a ¿Solicitar nacionalidad española por opcion o por residencia?

  1. mirelia 75 dijo:

    Buenas tardes mi pregunta es la siguiente he visto por internet la concecion de mi doble nacionalidad es casi un mes de ello cuanto tiempo debo esperar para k me llegue la carta y otra cosa mi ex pareja tubo una denuncia por malos tratos le pueden conceder la doble nacionalidad muchas gracias…

    • Estimada Mirelia,
      Después de expedida la resolución de concesión de nacionalidad, el expediente se remite al Registro Civil y se concede fecha para la jura de lealtad al Rey obediencia a la Constitución y a las leyes. Dependiendo de la localidad donde se localice el Registro, el tiempo puede variar entre 3 a 6 meses.
      En el caso de su ex pareja si a consecuencia de los mencionados actos recae una sentencia judicial que efectivamente le condena por malos tratos, tendrá problemas en la tramitación de su solicitud de nacionalidad, por no cumplir con el presupuesto de carencia de antecedentes penales. Cuando se dicta resolución condenatoria se procede a registrarla en la ficha del Registro Central de Penados y Rebeldes. Y sólo podrán ser cancelados los antecedente cuando se haya cumplido totalmente con la pena impuesta
      Reciba un cordial saludo.
      C.Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  2. mirelia 75 dijo:

    Mi solicitud es por recidencia llevo aqui 12 años gracias..

  3. Cristina dijo:

    Hola, presente mi solicitud de nacionalidad hace más de dos años, luego me enteré que en el mes de mayo trataron de ubicarme para darme la cita en la comisaria de mi zona y desde los siguientes meses he tratado de ver que pasa con mi expediente, envie un documento para cambiar el nro fijo de casa, pero nada ahora me dicen que los expedientes 2010-2011 han sido enviados a no se donde para acelerar el tramite, pero han pasado varios meses y mi expediente no figura en el Ministerio de Justicia, que puedo hacer.

    • Estimada Cristina,
      El trámite de nacionalidad como usted bien sabe, se inicia ante el Registro Civil de su lugar de residencia, de ahí se remite la documentación al Ministerio de Justicia, el mismo que a través de una resolución asigna Nº a su expediente y se requieren informes para resolver.
      Es ese momento donde la Policía le cita para solicitarle documentación, especialmente que acredite los medios económicos. En consecuencia su expediente debe estar en el Ministerio mencionado, por lo que debe insistir con el mencionado organismo para que le den información sobre la situación de su expediente, a efectos de no verse afectada con una mayor dilación, de un trámite, que de por sí es bastante extenso en el tiempo.

      Reciba un cordial saludo.

      C. Yataco.
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  4. khalil bouchikhi dijo:

    es lo que puedo demander la nationalité españoles a mi hijo au consulado España en Marruecos despué resevere mi nacionalite para residincia

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimado Khalil,
      Para adquirir la nacionalidad española se requiere una permanencia legal, continuada y anterior a la solicitud por un plazo general de 10 años y 1 año en caso de estar casado con española.
      En el caso que usted adquiera la nacionalidad española, podrá solicitar la nacionalidad de su hijo sólo si es menor de edad y está bajo su patria potestad. Pero tenga presente que el derecho a solicitar la nacionalidad española por opción se extingue a los dos años siguientes de cumplir la mayoría de edad el interesado.

      Saludos,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  5. Alex dijo:

    Soy de la india y tengo tarjeta comunitaria de 10 años permanente cuando puedo solicitar la nacionalidad española estoy casado con una chica de polonia…..

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Alex,
      No podría solicitar la nacionalidad por matrimonio que requiere acreditar una residencia de un año estando casado con una española. Sin embargo, podría tramitar la nacionalidad española por residencia cuando pueda justificar de una residencia legal y continua de 10 años en España.
      Un saludo,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*