¿Cuanto tarda el trámite de nacionalidad por opción?

Consulta legal: Buenas tardes tengo una pregunta que se la agradeceria si me la pudiera contestar el caso es q yo presente la nacionalidad española por opción ya que era menor de edad cuando mi madre la obtuve ahora tengo 18 … mi pregunta es cuanto aproximadamente tarda este tramite en España hace 5 meses que metí los papeles y este tramite al parecer no se pueden revisar por Internet … hay entrevista en la policía en estos tramites o llega directamente la carta para ir a jurar y por ultimo en caso de regresar a mi país podrían mandar el expediente desde España al consulado … les quedo eternamente agradecido que respondieran mi pregunta gracias

 

—-

Nickname: 03_michael

Respuesta: Estimado Michael,
El trámite de nacionalidad por opcion tarda lo mismo que el trámite de nacionalidad por residencia, es decir entre dos años y medio a tres años. Igualmente se hace un requerimiento por parte de la Policía a efectos de presentar la documentación (en su mayoría de los medios económicos, obviamente de sus padres) que estimen conveniente para la continuación del trámite, para finalmente expedir la respectiva resolución. Es conveniente que mientras se tramita la solicitud no realice salidas de España que puedan no sólo afectar la nacionalidad, sino la residencia misma. Finalmente si quiere saber el estado de su expediente puede ponerse en contacto directo con el Ministerio de Justicia.

Reciba un cordial saludo.

R.Lachaga
807 464 712
abogadosdeextranjeria.com

Bookmark : permalink.

76 Consultas Legales a ¿Cuanto tarda el trámite de nacionalidad por opción?

  1. rocio dijo:

    soy de bolivia vivo en españa 9 años tengo hijos menores en bolivia
    y boy a pedir mi nacionalidad y me ha pedido los certificados de los menores mi pregunta es si al estar ellos en bolivia
    me pueden denegar la solicitud yo quiero traermelos o hay alguna manera de traerlos o puedo reagruparlos y que necesitaria gracias

    • Estimada Rocío,
      De ninguna manera le pueden denegar la nacionalidad por tener sus hijos en Bolivia, pues la Administración requiere los certificados de nacimiento de los menores a efectos de tenerlos presente, cuando posteriormente solicite la nacionalidad de ellos.
      En su situación legal actual puede tramitar la reagrupación familiar en régimen general ante la Delegación de Extranjería del lugar de su residencia, o en defecto, y una vez obtenida la nacionalidad española, gestionar la reagrupación en Régimen comunitario ante el Consulado de España en Bolivia.

      Reciba un cordial saludo.
      R. Lachaga
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  2. Karim dijo:

    Buenas noches! quisiera saber cuanto esta tardando la nacionalidad pues al padre de mi hija le llego una carta para que presente algunos papales y le dijeron que para verano lo llamarian para que pueda juramentar y hasta hora nada,el me dice que presento una carta para saber porque estaba tardando tanto y le respondieron que el otro año lo estaran llamando sera cierto?pero tengo una duda el y yo tenemos una bebe de 20 meses la cual el aun no ah podido venir a firmarla por lo que aun esta esperando la nacionalidad seria prudente que el venga para que pueda firmarla o no podria moverse de españa hasta que le salga lo de la nacionalidad? otra cosita es verdad que al obtener el la nacionalidad tambien la puede adquirir mi bebe o no es asi?
    Gracias
    espero su pronta respuesta
    Bendiciones!!!

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimada Karim,
      El trámite de nacionalidad por residencia tarda entre dos años y medio a tres años en resolverse. Siendo este plazo meramente orientativo. Durante el proceso es recomendable que la salidas fuera de España sean por lapsos breves, de tal manera que no puedan perjudicar el proceso de nacionalidad y poner en riesgo también la validez de la residencia. Finalmente siendo español, la niña tamnbién podría tener la nacionalidad española.

      Reciba un cordial saludo.
      R. Lachaga
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  3. ruth dijo:

    HOLA quisiera saver cuanto tiempo tarda la nacionalidad por opcion?
    tengo una niña de dos años q es nacida en españa y yo hace cuatro meses ya tengo el pasaporte español, por favor si podeis contestarme

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimada Ruth,

      Como ya lo hemos dicho en respuesta a varias consultas, el trámite de nacionalidad (sea por residencia o por opción) suele tardar entre dos años y media a tres años aproximadamente, plazo que actualmente se está reduciendo con la puesta en marcha del Plan de agilización.
      Podrá iniciar el proceso a favor de su hija y en calidad de representante legal, acudiendo con la debida documentación en el Registro Civil de su lugar de residencia.

      Un saludo,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  4. yoly dijo:

    Hola buenas Tardes, mi consulta es la siguiente quiero saber cuanto tiempo esta demorando el tramite de nacionalidad española por matrimonio con un español, yo aun no presento la documentación por que tengo cita para el mes de junio 2013,tengo otra pregunta yo tengo un niño menor y quisiera saber si puedo también solicitar la nacionalidad de mi niño? al mismo tiempo que solicito la mía, o si es mejor esperar que me salga primero mi nacionalidad?
    de antemano gracias por su respuesta.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Yoly,
      El proceso de nacionalidad tiene un plazo largo que suele tardar entre dos años y medio a tres años (plazo orientativo) aunque se está reduciendo gracias a la actual colaboración del Colegio de Registradores. Cuando usted presente la solicitud se proporcionará los datos del menor en el correspondiente Registro Civil, de modo tal que cuando a usted le salga favorable la nacionalidad por residencia, se inicie posteriormente la nacionalidad por opción a favor de su hijo.
      Un saludo,
      Allison sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  5. ROXANA PEREDO SUAREZ dijo:

    HOLA ME GUSTARIA SABER CUANTO TARDA LA NACIONALIDAD POR OPCION DE UN NIÑO NACIDO EN ESPAÑA

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Roxana,
      El proceso de nacionalidad (sea por residencia o sea por opción) es un proceso bastante largo que suele tardar entre dos años y medio a tres años, dependiendo en la realidad de la carga de trabajo del Registro Civil en el que se presenta la solicitud. No obstante, dicho plazo gracias a la actual colaboración del Colegio de los Registradores se esta reduciendo.
      Un saludo,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  6. omar vasquez horna dijo:

    mi esposa mi niña y yo presentamos la documentacion para la nacionalidad en el año 2008 y a mi niña le dieron el primer NIE en el 2007, ahora me lo han denegado el expediente de mi niña por que se presento antes de que cumpla los 2 años que piden como minimo para tener opcion a la nacionalidad, mi pregunta es. Vale la pena recurrir el expediente o hacerlo por nacionalidad por opcion ya que mi esposa y yo tenemos el documento español, quiero tambien decir que mi hija tiene ahora 16 años, desde ya le doy las gracias por su futura respuesta y que tenga un buen dia.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimado Omar,

      Entiendo que le denegaron la nacionalidad por residencia (acreditando de una residencia legal y continua de 2 años en España) a su hija por no cumplir en el momento de la presentación de la solicitud con los requisitos legales. Entonces, no tendría relevancia interponer un recurso que sea de reposición o contencioso administrativo. Por lo que le recomendaría tramitar la nacionalidad por opción a favor de su hija tramitándola en el Registro Civil correspondiente.

      Saludos,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  7. Antonio dijo:

    Buen dia abogados
    Me hice ciudadano y hace tres meses tengo el DNI y el pasaporte, soy de origen dominicano y en mi pais deje dos hijas una de 12 y otra de 9, mi pregunta es la siguiente: deseo solicitarle la nacionalidad a mis dos hijas y deseo saber mas o menos el tiempo que tarda el proceso de obtencion del certificado de nacionalidad para mis hijas, para poder solictarle el pasaporte en el consulado español en Republica Dominicana.

    Cuanto tiempo demora dicho proceso para que mis hijas puedan tener la nacionalidad por opcion.

    Gracias y que tengan un excelente dia.

    • jennybn dijo:

      hola A ntonio , aqui mismo dice q el tramite de nacionalidad por opcion tarda lo mismo que por residencia, la verdad no lo creo , pero bueno espero no sea asi yo tambien estoy en esos papeleos de nacionalidad por opcion para mi hija menor de edad q esta en peru, espero q podamos tener mas suerte y este tramite dure poco suee¡rte y ya me cuentas

      • Abogados Extranjería dijo:

        Hola Jennybn,
        Gracias por su intervención. Por regla general todas las solicitudes de nacionalidad (sean por residencia o por opción) están sometidos a plazos similares para su resolución. No obstante, varios de nuestros lectores que presentaron la nacionalidad por opción, nos han informaron haber recibido la notificación oficial de la concesión o denegación de la nacionalidad en un tiempo más reducido. Esta diferencia puede explicarse por la carga de trabajo del Registro Civil en que se presentó la solicitud.
        Un saludo,
        Claudia Yataco
        807 464 712
        abogadosdeextranjeria.com

      • Manu dijo:

        Hola Jenny, mis hijas ayer presentaron los papeles en el consulado de España en Lima y le dijeron que enviaran un documento a España hará que yo de el Ok. Quería que me orientes un poco que es lo que sigue y cuánto tiempo te tardó a ti el trámite. Muchas gracias, estoy muy ansioso.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Antonio,
      El plazo de obtención de la nacionalidad (sea por residencia o por opción) suele tardar omo media unos dos años, dependiendo en la realidad de la carga administrativa del Consulado y del Registro Civil Central en España. Algunos de nuestros lectores nos informaron de que el trámite de nacionalidad por opción de sus hijas tardó menos de un año pero repito que depende en la práctica de la carga de trabajo y si se tramita en España o en el extranjero.

      Saludos,
      Claudia Yataco
      807 464 712

  8. Gloria dijo:

    Buenas tarde:quisiera preguntarle,si puedo solicitar la nacionalidad por opcion para mi hijo de 16 años sin que el estee presente aqui en España,el se encuentra en mi pais de origen Paraguay,y si necesito tener la costodia de el para solicitarlo?muchas gracias,esperando respuesta.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Gloria,
      Su hijo asistido por sus representantes legales podría tramitar la nacionalidad española por opción en el Registro Civil del Consulado español de Paraguay adjuntando a la solicitud la documentación requerida. Los dos padres en caso de compartir la patria potestad y la custodia tendrán que dar su autorización para realizar este trámite.
      Es importante señalar que el supuesto que los padres hubiesen adquirido la nacionalidad española con poste-rioridad al nacimiento del hijo, deberán comparecer ambos ante el Registro Civil del Consulado General de España en Paraguay acompañados de su hijo menor de edad ( si éste es mayor de 14 años). En caso que no se encuentren en Paraguay, deberán comparecer ante el Registro Civil español de su domicilio para
      realizar los trámites para gestionar la nacionalidad española de su hijo. No son admisibles los poderes notaria-les de representación.

      Saludos,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  9. Fernanda dijo:

    Hola, el pon intensivo del gobierno es para nacionalidad por residencia y por opción? O sólo para los que la solicitaron por residencia?

    Gracias!

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Fernanda,

      El Plan intensivo de Tramitación de la nacionalidad fue aprobado para acelerar el trámite de expedientes de nacionalidad por residencia.

      Un saludo,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  10. Diana dijo:

    Hola somos mexicanos y a mi marido y a mi nos acaban de dar la nacionalidad española. Nuestro bebe ha nacido en españa y le vamos a tramitar la nacionalidad española, vamos a viajar a México por 1 año por temas de trabajo, el trámite de la nacionalidad la puede realizar un notario mientras estamos de viaje? Gracias.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Diana,
      La solicitud de nacionalidad “por opción” a favor de su menor hijo, lo puede efectuar a través del Consulado de España en México, y no a través de notario, el mismo que sólo interviene en los procesos para la toma de las juras.
      En efecto, la Ley establece que la opción es un beneficio que se ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, entre ellas a aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español, como es su caso.
      Finalmente, este proceso puede realizarse, tanto en desde España como desde el extranjero.

      Reciba un cordial saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  11. karina dijo:

    Tengo la nacionalidad española hace unos meses , tengo una niña de 13 años en Bolivia para realizar la nacionalidad por opcion q nesecitaria y cuanto me tardaria el trámite y si mi madre podria gestionar todo ello gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Karina,
      Efectivamente su menor hija puede solicitar la nacionalidad española por opción, y deberá tramitarlo en el Registro Consular del Consulado de España en su país de residencia (Bolivia), para ello deberá proporcionar el Poder respectivo a favor de su madre, en la forma y fondo que le exija el Consulado. La duración del trámite dependerá de la carga laboral.

      Un saludo.
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  12. Manu dijo:

    Muy buenas, hace poco obtuve la nacionalidad por residencia, tengo dos hijas en Perú de 12 y 16 años y me urge traerlas conmigo, allá la están pasando mal. Quisiera sabe cual es la mejor opción solicitarle la nacionalidad en os país de origen ó solicitar la reagrupación en régimen comunitario. Muchas gracias y buen día.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Buenos días Manu, dado que usted tiene la nacionalidad española, puede solicitar la nacionalidad por opción de sus hijas en el Registro Civil de su domicilio. Para realizar el trámite de la nacionalidad, primero sería conveniente que solicitara, también, la reagrupación familiar de sus hijos en el Consulado español en Perú. La documentación que deben presentar para solicitar la reagrupación familiar de sus dos hijas es: dos formularios de solicitud de visado con fotografías, pasaporte, libro de familia, entre otros. Una vez que sus hijas se encuentren en España, deben iniciar los trámites para solicitar la nacionalidad de sus hijas, para esto necesitará: presentar en el Registro civil de su localidad junto con la hoja declaratoria de datos, el DNI o pasaporte, certificado de empadronamiento del Ayuntamiento certificado de nacimiento del Registro civil local extranjero, entre otra documentación. El plazo de tramitación está comprendido entre 12 y 24 meses.
      Reciba saludos cordiales. Le deseamos felices fiestas.
      A. Ríos.
      807 464 712
      abogadoslatinos.es
      abogadosdeextranjeria.com

  13. Sarfraz dijo:

    Hola que tal van ser 4 meses que mi lo daron nacionalida española vivo en Barcelona pedido cita para menores que es para noviembre niña nacido fuera de España y niño en Barcelona después de que presento esto documento que timpo puede tardar la nacionalida española?espero su respuesta saludo sarfraz

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimado Sarfraz,
      Obtenida usted la nacionalidad, efectivamente corresponde tramitar la nacionalidad española por opción a favor de sus menores hijos. Es un trámite que suele tardar como media entre un año a año y medio, pero que en definitiva depende fundamentalmente de la carha laboral del respectivo Registro Civil, Juzgado y Ministerio de Justicia.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  14. vivian Kathy dijo:

    Mi consulta es cuanto puede tardar el consulado español en legalizar mi matrimonio con un ciudadano español en Bolivia santa cruz y si automáticamente podremos irnos los dos a residir a España

    • Abogados Extranjería dijo:

      Buenos días Vivian,
      Hablar de plazos es muy relativo, depende del funcionamiento tanto del Registro Consular como el Registro Central, de los expedientes que entran para su respectivo reconocimiento. Suele tardar alrededor de dos años aproximadamente en inscribir un matrimonio, pero ya le digo que a veces puede tardar menos y otras más, por lo cual no podemos decirle el tiempo exacto. En cuanto a que os vengáis a residir a España, habría que esperar a que se reconozca su matrimonio para posteriormente gestionar la reagrupación familiar en régimen comunitario.
      Para cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros.

      Un saludo
      Rocío Navarro
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

    • vivian Kathy dijo:

      Buenos dias Ya me han dado el libro de familia español me tardo tres largos meses pero por fin a salido mi consulta es que requisitos necesito para la reagrupacion familiar para ir con mi esposo y si es seguro y no lo deniegan es porque tengo mucho miedo no poder ir con mi esposo gracias de antemano

      • Abogados Extranjería dijo:

        Hola Vivian,
        Para solicitar la reagrupación familiar en régimen comunitario, es presupuesto saber si usted es originaria de un país en el cual es necesario solicitar visado para ingresar en España. Pues de lo contrario la operativa del trámite y los requisitos varían.

        Un saludo
        Demetrio Romeo
        807 464 712
        abogadosdeextranjeria.com

  15. jaime mendoza dijo:

    Estimados:

    Quisiera saber si el tramite por opcion es personal y debemos realizarlo en España o en Bolivia tambien se puede agilizar con algun familiar

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Jaime,
      Si quién tiene derecho a la opción fuera menor de edad o incapacitado, la declaración de opción se podrá hacer por el representante legal del optante, normalmente alguno de los progenitores. Para hacerlo necesitará autorización del Encargado del Registro Civil del domicilio del representante legal, previo dictamen del Ministerio Fiscal.En el caso que si interesado sea mayor de catorce años, lo hará el mismo asistido de su representante legal.
      Finalmente, sin problemas el trámite podrá hacerse en Bolivia, ante el Consulado de España.

      Saludos
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  16. manuel ant dijo:

    hola ,me gustaria que me ayudaran.a ver soy de la republica dominicana,y tengo la nacionalidad española y también tengo una niña de 9 años que vive en santo domingo, el 28 de este mes me dieron la nacionalidad y acta literal de la niña por opción soy casado pero la niña es de otra mujer o sea que la niña vive con su madre y yo vivo aqui con mi esposa y mis hijas que papeles debo presentar para que le den el pasaporte a la niña,y venga con nosotros a pasar un tiempo

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Manuel,
      El pasaporte se deberá solicitar ante el Consulado español en República Dominicana (mediante apoderado y acompañando al menor de edad), y se deberá adjuntar entre otros doucumentos : Partida literal de nacimiento expedida por el Registro Civil español, 1 foto tamaño carnet, Fotocopia del DNI o pasaporte dominicano (de ser el caso), documentos de identidad vigentes de ambos padres y autorización de ambos padres, o quien haga de apoderado ostentado la representación mediante la correspondiente escritura pública. Y finalmente hacer efectivo el pago de la tasa consular.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  17. wilmar giraldo correa dijo:

    buenas tardes, mi consulta es la siguiente se va a solicitar la nacionalidad por opción para una señorita que cumplió los 18 años el 19 de abril del 2014 y vive en Colombia, su señora madre esta en España y recibió su nacionalidad el 16 de abril del 2014 faltando le tres días para que su hija en Colombia cumpliera los 18 años, la situación es la siguiente ella es hija natural única no tiene padre pero en el registro civil de nacimiento ella solo aparece con el apellido de giraldo y su señora madre es giraldo correa habrá algún inconveniente por figurar con un solo apellido

  18. jenny dijo:

    en este momento mi sobrino es menor de edad y en enero 2015 pienso ingresar los papeles de él para la nacionalidad por opción no importa que despues de esto él cumpla su mayoría de edad o ya habrá problemas

  19. Rocío dijo:

    Buenas tardes, tengo dos hijas mayores de edad de 24 y 20 años en Ecuador, me han comentado que puedo solicitar la nacionalidad por opción de la de 20 años y de la mayor puedo solicitar la tarjeta comunitaria, ya que ambas siguen estando bajo mi tutela. No he tramitado antes esto porque recien me conceden la nacionalidad solicitada desde el 2008.Mensualmente les envío dinero para sus estudios. Es correcto lo que me han informado?. Cómo y dónde debo tramitarlo?. Muchas gracias.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Rocío,
      Para hacer uso del ejercicio de la opción el solicitante debe ser menor de edad. Por lo cual no es posible solicitarlo para ninguna de sus dos hijas. En caso, como bien indica al ser ellas son dependientes económicamente se podrá solicitar el correspondiente visado de reagrupación de familiar en régimen comunitario, el mismo que se tramita ante el Consulado de España de su país de residencia, en el caso que en su país sea preceptivo el visado. Para mayor información puede ponerse en contacto con nosotros.

      Saludos
      Francisco Fuentes
      807 464 712

  20. Carlos dijo:

    Hola quería saber que tiempo demora en q me den la nacionalidad española por opción tengo 15 años y mi madre la tiene y ella está realizando los tramites aya yo estoy en ecuador espero una respuesta y agradezco de antemano su cordial respuesta

  21. carmen izagruirre dijo:

    buenas dias, hace dos años que tengo la nacionalidad española, por residencia y queria yo hacerle una consulta .hace 4 meses presente la solicitud de la nacionalidad española por opcion para mis tres hijos en mi pais, que es bolivia y me gustaria saber cuanto tiempo pueden tardar el tramite se lo agradesco de antemanos la respuesta,un salud

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Carmen,
      El tiempo de tramitación dependerá del Consulado de su país de origen y las coordinaciones respectivas con el Registro Civil Central. Por lo general se maneja un plazo de uno a dos años.

      Un saludo
      Miguel González
      807 464 712

  22. Faviola dijo:

    buenos Días, Abogados!
    hace un 1 año tengo la nacionalidad.
    Al mes de tenerla envié toda la documentación que me pidieron en el Consulado Español en Quito-Ecuador, incluido un poder a mi hermano para que me representara
    La cuestión es ; alrededor de septiembre le citaron para recibir la documentación una vez revisada le mandaron a estudiar para el examen de nacionalidad y dieron cita para el 11/11/2014 , ella acudió con su representante y su padre para dicho examen, una vez dado, mi hija me cuenta que entro el Cónsul y le pregunto -,si renunciaba a la nacionalidad ecuatoriana? ella respondió – q no-.
    Al salir le dijeron q dentro d un mes regrese x su partida de nacimiento, regresaron y se encontraron con la sorpresa de que no estaba, y que tardaría alrededor de 5 meses, ya han pasado los 5 meses han vuelto y nada de nada.
    Mi duda es que en ningún momento a mi hija le han echo jurar x el rey y no se, si ya tiene la nacionalidad o recién esta en tramite pero lo que me llama la atención es que le digan que regrese x su partida de nacimiento. esto es así? por favor necesito saber que hacer ,estoy preocupada.
    Gracias!

  23. Nancy Karina dijo:

    Hola mi consulta es lo siguient tengo la doble nacionalidad y ahora quiero traer a mi hija que está en Paraguay ya entregó todo los documentos requerido pero no les dice cuánto dura todo esto y estuv mirando que dura dos a tres años y si es así tendré que reagruparla que es más rápido y ya luego hacer la nacionalidad española gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Nancy,
      Efectivamente el trámite de nacionalidad por opción suele tardar entre año y medio a dos años. Lo más rápido es proceder a la reagrupación familiar en Régimen comunitario, tramitar la tarjeta de residencia de familiar de comunitario y posteriormente iniciar el proceso de nacionalidad. Para mayor información puede ponerse en contacto con nosotros.

      un saludo
      Miguel González
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  24. Jesus dijo:

    Buenos días abogado Hola yo octuve la nacionalidad ase 2 años y ase 6 meses k se la presente a mi hijo es menor tiene 13 año somos cubano cuanto tiempo mas hay k esperar ya k cuando presente los peles me dijeron k no tardaba mucho y no llega la carta un saludo

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Jesús,
      Dependiendo del tipo de nacionalidad que usted solicitó y dependiendo del lugar donde se está tramitando la nacionalidad por opción del menor, es decir si en el Consulado o en algún Registro Civil español.

      Un saludo
      Miguel González
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  25. William Garcia dijo:

    Hola abogado…espero q me ayude en esta duda tengo…….. tengo nacionalidad española x residencia. .tengo un hijo fe 13 años en Perú cumple 14 en enero 2016 y pienso ingresar los papeles mas tardar en mayo de este año. .. q me recomienda en cuestión de rapidez en hacerlo en España o en el consulado español een Perú. ….
    ..

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola William,
      El trámite de opción se realiza ante el Registro del lugar de residencia del interesado. En este caso correspondería al Consulado de España en Lima. En caso que ambos progenitores estén es España, se podría tramitar en España, pero la competencia le corresponde en primer término al Consulado.
      Un saludo
      Miguel González
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  26. AHMAD dijo:

    Hola Abogados
    Soy pakistani tengo nacionalidad española,
    Yo me tramitando nacionalidad para mis hijos que están en pakistan,
    Yo tramitando nacionalidad de mis hijos en pakistan en embajada española ,cuanto tempo puedes tarda?
    Mi hijo grande tienes 15 años ¿ si tarda 3 años El tindra 18 años el podra tener nacionalidad española ?
    Mucha gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Ahmad,
      El tiempo de duración de la tramitación de la nacionalidad por opción, depende en definitiva de cada Consulado y de los órganos destinados a resolver su expediente. Por lo general puede tardar entre uno a tres años. En el caso de su hijo de 15 años, se tomará en cuenta si el solicitante es menor de edad al momento de iniciar el trámite, no si lo sigue siendo en el momento de su concesión.

      Un saludo
      Miguel González
      807 464 712

  27. Gloria Idrovo dijo:

    Hola abogado tengo la nacionalidad española soy de ecuador mi hijo cumple 18 años en marzo del 2016 y quisiera hacer los tramites por opción antes de que sea mayor de edad mi pregunta es este trámite lo tengo que hacer en el consulado en guayaquil o tienen que viajar a quito y como pido la cita también los requisitos que necesito si tengo que apostillar todos por favor espero su respuesta

  28. felipe dijo:

    Mi padre obtuvo la nacionalidad española y me la estan haciendo aqui en republica dominicana quiero saber cuanto tiempo tardan para darme el pasaporte y el dni?

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Felipe,
      El tiempo dependerá de la celeridad con la que lo tramite el Consulado español de su país de residencia. Cualquier información al respecto deberá formularla ante el órgano correspondiente.

      Un saludo
      Miguel González
      807 464 712

  29. gabriel hernandez dijo:

    buenas una consulta
    mi padre fallecio hace 2 años mi hermano y mi persona nos decidimos por optar a tener la nacionalidad española via opcion ya que mi papa es de origen nacido en españa pedimos la literal y llego logramos reunir los recaudos de partida de nacimiento certificada ante la haya gaceta y datos filatorios de mi padre y solo nos falta la cedula de identidad y pasaporte de el no la poseemos porque no viviamos con el nos recibieron todos los papeles llenamos los papeles que nos dieron en el consulado de españa en venezuela y los mandaron a españa pero nos informaron que por no tener el pasaporte o la cedula de identidad de el nos pueden negar la nacionalidad
    mi pregunta es cierto que no nos den la nacionalidad por via opcion
    y cuanto normalmente tarda el tramite si nos dan la nacionalidad ya que al menos poseemos la litaral de nacimiento española de el
    gracias y disculpe el enrredo que le escribi

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Gabriel,
      Para solicitar la nacionalidad española por opción es preciso la presentación de una serie de documentos, entre ellos el pasaporte y el DNI del progenitor que da derecho al ejercicio de opción, caso contrario la nacionalidad podrá ser denegada.
      El tiempo aproximado de resolución de los expedientes, varía para cada caso, pero en términos generales estamos en torno a los dos años.

      Reciba un cordial saludo
      Miguel González
      807 464 712

  30. juandy dijo:

    solicite la cita para depositar los papeles de la nacionalidad,y me la dieron para diciembre de 2016,sucede que para esa fecha ya habre cumplido los 18 años,soy dominicano,puedo hacer la nacionalidad si o no

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Juandry,
      Me imagino que solicitarás la residencia por opción, por eso la importancia de cumplir la mayoría de edad.
      Desgraciadamente el tiempo de espera depende en definitiva del Registro Civil del lugar de residencia del interesado, toda vez existen lugares donde directamente se ingresa la documentación sin necesidad de cita previa.
      Además, con las últimas modificaciones a la tramitación de la nacionalidad ya no es necesaria la intervención de los Registros Civiles, toda vez que el trámite se puede gestionar telemáticamente y de manera directa por el interesado. No obstante, de momento no está operativa la plataforma correspondiente. Será cuestión de esperar unos meses.

      Un saludo
      Miguel González
      807 464 712

  31. cristopher dijo:

    Hola buenas disculpe la molestias pero llevó ya casi dos años que mi abogado metió los papeles para la adopción ya que llevó con mi padrastro 15 años con el desde que era pequeño y ya me mandaron un papel del registro civil central que dice que conforme a lo solicitado se cita al adoptado a fin de ser informado de que si es mayor de edad podrá optar a la nacionalidad española de origen a partir de la constitución…. Bueno y de ahí en juzgado me dieron un papel para llevarlo al registro civil. La cosa es que fui al registro civil me dieron unos papeles para rellenar unos papeles que me pedían que ya los tengo pero el abogado me dice que falta un papel que todavía no llega para que el trámite no tarde nada , me dijo que tardaba un mes ya va casi por el 3 mes y no llega el papel ese y ahora mismo no tengo papeles y me han ofrecido trabajo , quería saber cuanto más o menos tardaría en tener la nacionalidad o un papel que me deje trabajar legalmente

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Cristopher,
      Para trabajar legalmente en España, usted puede hacerlo si tiene una tarjeta de residencia que le habilite a trabajar, no siendo necesario la expedición del correspondiente DNI español para desempeñar actividad laboral.
      Respecto a la documentación que le falta probablemente sea la correspondiente Partida de nacimiento, donde se registre la adopción y la nacionalidad española, el tiempo que tarda en expedirse dependerá finalmente del Registro Civil correspondiente.

      Un saludo
      Miguel González
      807 464 712

  32. Fernando Macas Alulima dijo:

    Hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente tengo doble nacionalidad actualmente vivo en ecuador, voy a ser papa dentro de dos meses lo que me gustaria saber si solo tengo que hacer la inscripcion de nacimiento de mi hijo en el consulado de españa para poder traer a mi hijo a españa y me gustaria saber cuanto tarda la inscripcion de nacimiento en el consulado gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Fernando,
      Primero se extenderá una Partida de nacimiento en el lugar de nacimiento de su hijo, la misma que posteriormente se presentará al consulado español para la correspondiente inscripción de nacimiento.
      La duraciónn del trámite dependerá del Consulado en cuestión, de la carga laboral y en definitiva de la documentación a presentar, la misma que deberá estar conforme a fin de evitar dilaciones por requerimientos posteriores.

      Un saludo
      Miguel González
      807 464 712

  33. Sarfraz dijo:

    Hola boenas dias queria un informacion yo tengo nacionalidad española tengo tres hijos menores de 14 añyos dos que nacidos aqui uno nacido en pakistan tienen permiso de residencias de larga duracion llevan viviendo en pakistan mas de un añyo ahora puedo persentar nacionalidad por opcion para mis hijos en cosulado de españa en pakistan??? Gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Sarfraz,
      Efectivamente usted podrá gestionar la nacionalidad por opción de sus hijos a través de la respectiva solicitud ante el Consulado de España en el país de residencia de sus hijos.

      Un saludo
      Miguel González
      807 464 712

  34. Sarfraz dijo:

    Gracias no tendran problema que tengan permiso de residencia larga duracion???

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Satfraz,
      Una cosa es el trámite de residencia y otro de nacionalidad.
      En teoría no afectaría dicha situación a sus hijos, pues estarían tramitando la nacionalidad por opción y no por residencia.

      Un saludo
      Miguel González
      807 464 712

  35. EDiTH TARRÁGA SEGOVIA dijo:

    Hola muy buenas! Me pegunta es hacerca de la nacionalidad de mis hijos que eran menores cuando solicite la nacionalidad en Bolivia en julio del 2014 porque ellos se encuentran allá,mi hija tenía 16 años y mi hijo 14 años .Los del consulado dijeron que cuando ya sea concedida la nacionalidad ellos tenían que llamarnos pero ya pasaba casi un año y medio pero no llamaban y yo conseguí una dirección de correo del consulado de Bolivia en Santa Cruz y les mandé un mensaje al cual ellos me respondieron diciendo que tal diligencia ya le habían enviado al registro civil de Mahón donde actualmente resido y fui preguntar pero ellos revisaron todo y tal diligencia no llegó y les comunique de que no llegó Y que me lo vuelvan a enviar.Pero ellos me llamaron y me dijeron que la ley ya había cambiado Y que ya no mandan las diligencias para firmarla s aquí, que yo tengo que ir en persona firmar. Pero me dio una opción de que mi hija como ya cumplirá los 19 años el 30 de marzo que podía firmar sola pero que tenía que pedir el archivo del expediente de mi hijo menor porque yo no podré viajar antes de julio y me dijo que el expediente Ya caduca en julio. Me pidio que solicite la cita para mi hija para que vaya a firmar ,yo así lo hize Y eĺlos me mandaron la cita a mi correo electrónico. Pero el día que me hija fue a la cita la señorita que atiende le gritó a mi hija diciendo porque a ido y que yo no tengo porque pedir la cita. Pero le volví a mandar un mensaje Y no me contestó. Por favor quiero Que me explique que puedo hacer.muchas gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Edith,
      Nosotros no podemos ayudarla en ese sentido, pues es la operativa exclusiva de los Registros Civiles y Consulados. Lo recomendable en este caso en contactar directamente con las personas y entidades responsables de dicha tramitación.
      En caso que no le faciliten ninguna información y no resuelvan su problema podrá platear la queja correspondiente.

      Un saludo
      Miguel González
      807 464 712

  36. Karen Ramirez dijo:

    Buenas una pregunta que tiempo tarda más o menos una nacionalidad por opción ya que yo resido en Colombia y tengo la nacionalidad española hace más o menos 3 años y voy a tener un hijo para darle la nacionalidad a mi hijo por opción desde Colombia cuanto tardarian más o menos en dársenla?

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Karen,
      Los tiempos de espera dependerán del Consulado en Colombia, pues es antes ellos donde se tramita el procedimiento de la nacionalidad por opción a favor de su hijo. En consecuencia, lo recomendable es que contacte directamente con ellos.

      Un saludo
      Miguel González
      807 464 712

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*