Nacionalidad española por opcion para mi hijo de 12 años

Consulta legal: tengo la doble nacionalidad boliviana y española y quisiera saber como sacarle la nacionalidad a mi hijo mayor tiene 12 años el tiene la comunitaria y mis dos pequeño son españoles me ha dicho que tengo que hacer dos tramites y medan para presentar los papeles para de aca a dos años quisiera saber si hay otra forma de hacerlo mas rapido gracias

—-

Nickname: Fabiola

 

 

Respuesta: Estimada Fabiola,
La nacionalidad por opción es un beneficio que otorga la Ley a aquellas personas que estén sujetas a la patria potestad de un español. En el caso de un menor de edad, como es su caso, la declaración de opción se realizará por el representante legal del optante ante el Registro Civil correspondiente, previo expediente de autorización por el Juez Encargado del Registro Civil Municipal de su domicilio.
La asignación de fecha corresponde únicamente al Registro correspondiente y no hay posibilidad de adelantar la fecha asignada. En contraposición a otras localidades, que si recepcionan los expedientes de nacionalidad sin necesidad de cita previa.

Reciba un cordial saludo.

C. Yataco.
807 464 712
abogadosdeextranjeria.com

Bookmark : permalink.

35 Consultas Legales a Nacionalidad española por opcion para mi hijo de 12 años

  1. perla dijo:

    tengo un niño de 4 años nacido en españa. como puedo sacarme la residencia o la nacionalidad española sin que me case con el padre del niño que es español nacido en españa con padres español.

    • perla dijo:

      soy paraguaya

    • Estimada Perla,
      Siendo madre de un niño de nacionalidad española, tiene la opción en caso que su situación legal en España sea de irregular, de solicitar la residencia temporal por circunstancias excepcionales de ARRAIGO FAMILIAR.
      Los otros requisitos para solicitar este tipo de residencia es no pertenecer a un país de la de la Unión europea , carecer de antecedentes penales, no tener prohibida la entrada a España ni estar dentro del plazo de compromiso de no retorno. Se tramita ante la Oficina de Extranjería de su lugar de residencia y su concesión lleva aparejada una autorización de residencia por cuenta ajena y cuenta propia en España.

      Reciba un cordial saludo.
      C. Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  2. jose dijo:

    hola estoy casado con una espanola y soy dominicano y ya deposite mi papele para la nacionalida en el 2010 pero a un no me a dado respuesta y por como esta la cosa aqui en espana mi esposa yo no queremo ir a busca trabaja alemania pero no quedaremo en padronado hay en espana ya que somo propetario de la vivienda y que sequedara un familia hay con nuetro hijo y quiero save si eso me podria causa problema para la nasionalida y quiero save si podria aver problema portque nunca es cotisado en espana y y la cotisasion que llever fue la de mi esposa pero somo propetiario de alguno tereno y de la casa y me pidiero todo eso papele pero no se si sera sufisiente para dame la nasionalida

    • Estimado Jose,
      El plazo medio de resolución de los expedientes de nacionalidad por residencia tardan entre dos años y medio a tres años en resolverse, y exigen antes de la presentación y durante el proceso mismo de tramitación, la permanencia continua en España. En consecuencia si piensan irse del país, sólo pueden hacerlo por cortas estancias y no por largos periodos, pues afectaría una condición indispensable para la adquisición de la nacionalidad .
      Respecto a los medios económicos que posee para acredita r su solvencia, es cuestión de calificación por parte de la Administración, quien en función de las rentas obtenidas por usted o su cónyuge (sea por rentas de trabajo, de capital o propiedades) determina el cumplimiento de este requisito.

      Reciba un cordial saludo.
      C. Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  3. francisco rodriguez dijo:

    Quiero q.mi hija tenga la nacionalidad española ella esta legaliAda pero yo tengo mi nacionalidad española quisiera saber q requisitos nesecito para poder sacarle su NIE o es q tengo q solisitarle la nacionalidad si ella es nacida aquí en España por fa una respuesta

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimado Francisco,

      Los hijos de españoles pueden solicitar la nacionalidad española por opción conforme al artículo 20 del Código civil. En el caso de hijo de españoles que no lo sean de origen (como por ejemplo por residencia) tendrían que respetar estos requisitos:
      -en caso de que sea menor de 14 años, su representante legal podría solicitarla con previa autorización del encargado del Registro Civil del domicilio del declarante, previo dictamen del Ministerio Fiscal,
      -en caso de que sea mayor de 14 años (y menor de 18 años), podrá solicitar la nacionalidad por opción asistida por su representante legal,
      -en caso de ser mayor de 18 años tendría dos años (hasta los 21 años salvo excepción) para optar por la nacionalidad española.
      Por lo tanto, el hecho de haber nacido en España no condiciona de ningún modo la obtención de la nacionalidad; el requisito sine qua non para optar por la nacionalidad española es el estar o el haber estado sujeto a la patria potestad de un español (de origen o nacionalizado).
      Otra posibilidad sería de tramitar la nacionalidad por residencia a favor de su hija acreditando que su hija lleva 10 años (dos años para nacionales iberoamericanos) residiendo en España de forma legal y continúa.

      Reciba un cordial saludo,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  4. marian dijo:

    Hola : buenas tardes mi pregunta la siguiente tengo nacionalidad española quisiera saber los requisitos para solicitar la nacionalidad española para mi hija de siete años esta reconocida x su padre biológico

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimada Marian,
      Para que su hija menor obtenga la nacionalidad, su representante legal tendría que tramitar la nacionalidad por opción en el Registro Civil del lugar de residencia. Se requiere según los términos propios del Código Civil una “autorización del encargado del Registro Civil del domicilio del declarante, previo dictamen del Ministerio Fiscal”.
      Tendrá que presentar la solicitud, certificado literal de nacimiento, certificado de empadronamiento, autorización de residencia y sobre todo medios económicos (los de usted).
      Finalmente, tenga en cuenta de que si comparte la patria potestad con el padre de la menor, este deberá dar su consentimiento para la realización de estos trámites.

      Un saludo,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Marian,
      Podría solicitar la nacionalidad por opción a favor de su hija en calidad de representante legal contando con una autorización del encargado del Registro Civil de su domicilio, previo dictamen del Ministerio Fiscal y adjuntando a la solicitud una documentación que se compone sobre todo del pasaporte de la menor, certificado de nacimiento y de medios económicos. Tenga en cuenta que en caso de compartir la patria potestad con el padre de la menor, el Registro Civil podría exigir su autorización para este trámite.
      Reciba un saludo cordial,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  5. yardelin rodriguez diaz dijo:

    Hola tengo concedida la nacionalidad Española y tengo una hija de 11 años cuando presente la nacionalidad puse una inscripción de nacimiento de ella en el expediente ahora que tengo que hacer muchas gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Yardelin,

      Una vez concedida la nacionalidad a su favor, podrá solicitar la de su hija, pues al estar bajo la patria potestad de un ciudadano/a española podrá iniciar el trámite por opción. Usted en calidad de representante legal tendría que tramitarla ante el Registro Civil de su lugar de residencia en España adjuntando aparte de la partida de nacimiento que a ha acompañado, el certificado de empadronamiento y autorización del encargado del Registro Civil del domicilio para que el representante legal ejercite la opción en nombre del menor.

      Un saludo,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeia.com

  6. Daniel Jardin dijo:

    Saludos desde México,

    El abuelo de mi madre era español. Puede mi madre solicitar la residencia permanente o nacionalidad española? Ha habido algun cambio al respecto recientemente?

    Muchas gracoas,

    Daniel

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Daniel,

      En caso de que su abuelo fuese español de origen, su madre podría solicitar la nacionalidad por opción sin necesidad de haber permanecido cierto tiempo en España. En caso de que no lo fuese de origen, su madre para poder adquirir la nacionalidad española tendría que acreditar una residencia de legal y continua de un año en España.

      Saludos,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      Abogadosdeextranjeria.com

  7. Jose Luis dijo:

    Hola, soy venezolano y me han aprobado la nacionalidad española. Mi pregunta es la siguiente, mi hijo tiene 19 años y cumple 20 en dic, vivió en España durante 10 años hasta que se graduó en la ESO, de los cuales con mi persona vivio poco mas de un año. Quiero traerlo y empadronarlo en casa para que continue con una FP y solicitarle la nacionalidad española. Es posible hacerlo? lo podria hacer desde el consulado en venezuela siendo yo español? que tramites debo hacer? Gracias.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimado José Luis,

      En efecto, su hijo podría tramitar tanto el visado de reagrupación familiar en régimen comunitario como la nacionalidad española por opción en el Consulado español de Venezuela. Tenga en cuenta que la opción para la adquisición de la nacionalidad española caduca a los 20 por lo que le recomiendo a su hijo empezar desde ahora el trámite de nacionalidad.

      Reciba un saludo cordial,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      Abogadosdeextranjeria.com

  8. kate dijo:

    Hola , Me han aprobado la nacionalidad española , que trámites debo hacer para que mi hijo , de 14 años
    Obtenga. La nacionalidad española el tiene el nie por residencia , por reagrupacion familiar que debo hacer le agradecería mucho su respuesta muchas gracias……

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Kate,
      En caso que tenga culminado el proceso de nacionalidad (expedición de la correspondiente Partida de Nacimiento y el DNI español), su menor hijo asistido por su representante legal podrá acudir al Registro Civil de su lugar de residencia en España y solicitar la nacionalidad por opción, adjuntando entre otros documentos el pasaporte, el certificado de nacimiento, certificado de empadronamiento, etc.

      Saludos,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  9. Carmina dijo:

    Me nacionalicé hace un par de meses y he solicitado la nacionalidad por opción para mi hija de 8 meses. Cuánto suele tardar esta resolución? En cuánto tiempo aproximado podré sacarle su pasaporte español? Gracias!

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Carmina,
      El trámite de nacionalidad es un proceso lento que suele tardar entre uno y dos años aunque con la actual colaboración del Colegio de los Registradores de la Propiedad se está reduciendo considerablemente dicho plazo. No obstante, tenemos varios lectores que nos han informado que el trámite de nacionalidad por opción de sus hijos sólo tardó siete meses. En todo caso este plazo depende sobre todo de la carga de trabajo del Registro Civil en el que se presentó la solicitud.

      Un saludo,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  10. mohammed saidi belhaj dijo:

    qui quiero saber como va expediente de mi hijo menor de 14 numero de expedient 0013671/2012

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Mohammed,
      Puede consultar el estado del expediente de su hijo (en caso de que solicite la nacionalidad por residencia) por vía consulta telemática a través de este enlace: https://sede.mjusticia.gob.es
      Reciba un saludo cordial
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  11. SEBA dijo:

    Hola, buenas tardes, soy Uruguayo pero ya tengo la nacionalidad española, tengo una hija de 8 años recidiendo legal y estudiando en españa, mi preguta es como hago ahora para que ella tambien obtenga la nacionalidad española, los ducumentos actuales de ella son por medio de reagrupacion familiar.
    Espero puedan ayudarme, muchas gracias.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Seba,
      siendo su hija menor de edad y usted español, podrá iniciar el trámite de nacionalidad por Opción, ante el Registro Civil de su domicilio.

      Saludos
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  12. fabiola dijo:

    hola, buenas tardes soy boliviana pero tengo la nacionalidad española, tengo un hijo de 7 años y quiero darle la nacionalidad española, pero su padre vive en Bolivia, mi pregunta es necesito alguna carta notarial donde el autorice que su hijo opte por la nacionalidad y como tendría que hacer esa carta.
    muchas gracias
    fabiola.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Fabiola,
      Para el caso en que el interesado sea menor de 14 años, se requiere la respectiva autorización del encargado del Registro Civil del domicilio a los representantes legales para que ejerciten la opción en nombre del menor.En caso que el padre no se encuentre en España, la Administración podrá requerir poder notarial a su favor, para el ejercicio de la opción a favor del menor.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  13. patricia dijo:

    Hola, me concedieron la nacionalidad española y quisiera saber q tramite tengo q seguir para obtener la nacionalidad de mi hija de 15 años q actualmente esta en bolivia, cuando hice el tramite presente su certificado de nacimiento. Muchas gracias.

  14. rosa leal dijo:

    Quiero solicitar la nacionalidad a mis hijos pues soy nacionalizada española pero no lo se donde se encuentra el papa de mis hijos esta en paradero desconocido y cuando yo les trae para españa fue el juez que me autorizo la salida de mis hijos . Gracias

  15. monica dijo:

    Hola hoy Monica me concedieron la nacionalidad española tengo hijos. Menores en Bolivia que tramite tengo que seguir para traerlos a españa gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Buenos días Mónica,
      Al tener la nacionalidad española procede solicitar el visado de reagrupación familiar en Régimen Comunitario ante el Consulado de España en Bolivia. Entre la documentación que usted o el representante legal de sus hijos debe presentar se encuentra: el formulario de solicitud del visado debidamente cumplimentado, pasaporte, partidas de nacimiento de sus hijos. Respecto al reagrupante se deberá presentar DNI , certificado de empadronamiento, Carta simple en la que se indique su petición de que se expida visado a favor de sus hijos.
      Finalmente al ser menores de edad, de ser el caso, se requerirá la autorización de viaje por los progenitores y en caso que la reagrupación sea realizada por uno de ellos, resolución judicial en que se otorgue a su favor la custodia en exclusiva.

      Estamos a su disposición para toda la tramitación.
      Si desea más información póngase en contacto con nosotros.

      Un saludo.
      Alba Ríos
      Abogadosdeextranjeria.com
      807 464 712

    • Abogados Extranjería dijo:

      Buenos días Mónica,
      Tendrá que gestionar el correspondiente visado de Reagrupación familiar en Régimen Comunitario. Entre la documentación que usted o el representante legal de sus hijos debe presentar en el Consulado Español en Bolivia se encuentra: el formulario de solicitud del visado debidamente cumplimentado, pasaporte, partidas de nacimiento de sus hijos, DNI de usted como reagrupante, certificado de empadronamiento, etc.

      Estamos a su disposición para toda la tramitación.
      Si desea más información póngase en contacto con nosotros.

      Un saludo.
      Alba Ríos
      Abogadosdeextranjeria.com
      807 464 712

  16. roxana dijo:

    Buenas tardes soy boliviana acabo de tener la nacionalidad y quisiera saber requisitos para nacionalidad de mis hijos de 17 y 10 por opcion que se requisitos son necesarios y para sacar el libro de familia español todo para tramitar en el consulado español en bolivia

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Roxana,
      Efectivamente para traitar la nacionalidad por opción a favor de sus menores hijos deberá tarmitarlo ante el Consulado de España del país de residencia de los solicitantes. Por lo general se realiza el trámite mediante cita previa y entre la documentación que deberá adjuntar a la solicitud se requiere la correspondiente Partida de nacimiento que acredite el vínculo, la Partida de nacimiento y DNI del progenitor español que da derecho,de ser el caso la Partida de matrimonio de los padres, etc.

      Un saludo
      Miguel González
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  17. Ana dijo:

    Sí acabo de obtener la nacionalidad española y mis hijos menores de 12 y 17 años residen en el extranjero. Debo tramitar la nacionalidad por opción desde el extranjero (consulado de españa por ej En Bolivia )? O puedo hacerlo desde España actuando em sus representación? .y si el padre se niega a autorizarlo, puedo pedir la autorización de un juez en Bolivia? O debo hacerlo desde acá? Gcias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Ana,
      En su caso y habiendo problemas con la autorización del padre, deberá gestionarlo ante el Consulado de España en Bolivia, otorgando los correspondientes poderes. Efectivamente si hay oposición del padre, lo propio es iiciar un procedimiento judicial ante en su país de origen.

      un saludo
      Miguel González
      807 464 712

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*