Solicitar la nacionalidad por Ley de Memoria Historica

Consulta legal: Buenos dias mi pregunta es la seguiente podria obtener la ciudadania Española por parte de mi abuela que es nacida dominicana de padre español, pero que tiene actualmente ciudadania espaÑola de origen. Todos mis tios adquirieron las ciudadania española Via mi bisabuelo, mi madre fallecio antes de poder obtenerla.

 

 

—-

Nickname: us8851

Respuesta: Estimada lectora,
La posibilidad de solicitar la nacionalidad al amparo de la Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007) se inició el 27 de diciembre de 2008 y finalizó el 27 de diciembre de 2011. Por lo cual no sería posible en su caso pedirla.
Además cabe recordar que la norma amplió la posibilidad de adquirir la nacionalidad española a los hijos de padre o madre español, aunque no hubieran nacido en España, y a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad como consecuencia del exilio entre 1936 y 1955.
Reciba un cordial saludo.

R.Lachaga
807 464 712
www.abogadosdeextranjeria.com

Bookmark : permalink.

4 Consultas Legales a Solicitar la nacionalidad por Ley de Memoria Historica

  1. yosi dijo:

    hola soy venezolana y también tengo esa misma pregunta ya que mi abuela esta entre el periodo del exilio de España a Venezuela para el año de 1905, que posibilidades tengo yo de poder optar por la nacionalidad española

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimada Yosi,
      Ya no es posible solicitar la nacionalidad española al amparo de la Ley de Memoria Histórica, pues el plazo para tramitarla terminó en diciembre del 2011.

      Reciba un cordial saludo.
      R. Lachaga
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  2. Javier González dijo:

    Saludos:
    Mi consulta es la siguiente; presenté mi solicitud de nacionalidad por Memoria Histórica en plazo y me la admitieron a trámite. Fue a principios de Diciembre de 2011; quisiera saber si me pueden decir el tiempo estimado que tarda dicho trámite.
    Muchas gracias desde ya.
    Un saludo.

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimado Javier,
      Hasta el 27 de diciembre de 2011, en virtud de la Ley 52/2007 de Memoria histórica, era posible iniciar un trámite de nacionalidad cuando uno cumplía con los requisitos exigidos; fue su caso.
      El plazo medio de resolución de los expedientes de nacionalidad es de año y medio a dos años.
      Saludos,
      C. Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*