¿Afecta el divorcio a mi tramite de nacionalidad española?

Consulta legal: Buenas tardes mi consulta es la siguiente me casé en el 2008 y tramite mi nacionalidad hace 2 años y estamos separados ya hace más de 1 año pero no legalmente. Y ahora estoy embarazada de mi actual pareja también español. Mi consulta es si pierdo la nacionalidad si me divorcio o si puedo tener a mi bebé c on mi pareja actual y seguir esperando la nacionalidad pero claro al momento de inscribirse cuando nazca tendría problemas? espero sus respuestas gracias

—- 

Nickname: 01_Crismy

RobinsonblogsRespuesta: Estimada Crismy, según la legislación en la materia el hecho de separarse de hecho o divorciarse no se encuentra dentro de los supuestos de pérdida de la nacionalidad (una vez adquirida).

No obstante, si el proceso está en trámite, el hecho de divorciarse SI afecta al trámite si usted lo solicitó por matrimonio (plazo de un año) y no por residencia (10 años plazo general y dos años para los iberoamericanos). En su caso, al no estar divorciada legalmente, en principio no afectaría al proceso, pero al tener una relación con otra persona y más aún estando embarazada de él, estaría incursa dentro de unas de las causales de divorcio, y por tanto su esposo podría solicitarlo sin ningún problema.

En caso que dicho supuesto suceda, usted siempre tendrá la vía para mantener su residencia legal, a sea a través del régimen comunitario, régimen general o por arraigo, según sean sus circunstancias particulares.

Reciba un cordial saludo.
R. Lachaga
807 464 712

abogadoslatinos.es
abogadosdeextranjeria.com

Bookmark : permalink.

31 Consultas Legales a ¿Afecta el divorcio a mi tramite de nacionalidad española?

  1. edu dijo:

    hola, yo naci en barcelona, en el 83, pero mis padres son extranjeros, tengo un certificado de nacimiento español, pero fui a estudiar en el pais de mis padres a los 13 años, no puede volver a españa antes de los 18 o 21 año para acceder a mi nacionalidad espaõla, eh vuelto a españa cuando tenia 24 años pero como extranjero, ya tengo mi tarjeta de identification extranjera de larga duracion. podria pedir la nacionalidad española ahora y que necesitaria?

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimado Edu,
      Al tener la tarjeta de residencia de larga duración podría solicitar la nacionalidad por residencia, siempre que cumpla con el periodo mínimo de residencia legal continuada y anterior a la solicitud, de 10 años de manera general, dos años en caso de ser originario de un país iberoamericano y de un año si está casado con ciudadana española. Se tramita ante el Registro Civil del lugar de residencia, adjuntando a la solicitud su partida de nacimiento debidamente legalizada, certificado de carencia de antecedentes penales y acreditar que cuenta con medios económicos suficientes.

      Reciba un cordial saludo.
      C. Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  2. denisse dijo:

    hola estaba casada con un español y ahora me divorcie hace 3 meses, tenia en curso la solicitud de nacionalidad española hacia un año o mas, pierdo la residencia que tengo permanente hasta 2017 renovable? y el tamite de nacionalidad se poerde tambien ?gracias

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Hola Denisse,

      Si solicitó la nacionalidad acreditando un año de residencia legal y continua en España estando casada con su pareja, la ruptura del vínculo matrimonial (divorcio) sí afecta a su solicitud de nacionalidad. Contrariamente si lo hizo por residencia de 2 años (países iberoamericanos) ó 10 años, dicha circunstancia no le afectará.
      En caso que usted sea titular de una tarjeta de familiar de la UE podrá mantener su condición si entre otros supuestos acredita:
      -que la duración del matrimonio fue de tres años hasta el inicio del procedimiento judicial de divorcio y por lo menos un año de convivencia se ha producido en España,
      -ha sido víctima de violencia de género.
      Si no está comprendida dentro de los referidos supuestos tendrá que comunicar dentro del plazo de 6 meses de producido el divorcio dicha circunstancia, a fin de solicitar otro tipo de permiso de residencia (residencia no lucrativa o residencia y trabajo).

      Saludos,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  3. ismael dijo:

    buenas tardes necesito vuestra ayuda presente la solicitud de la nacionalidad española en el registro civil por matrimonio hace dos meses ya tengo el expediente y por problemas personales es posible que me divorcie en los próximos meses me pregunta es si me divorcio esto afecta el tramite de la nacionalidad o me la dan? seguemos casados pero si me divorcio me la dan ? espero que me ayudáis saludos

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimado Ismael,
      Por haber solicitado la nacionalidad por matrimonio, una separación legal o un divorcio que implican un cambio del status civil, puede afectar su trámite y también a su residencia comunitaria. Se entiende que sea así, toda vez que la circunstancia del matrimonio es el vínculo que sustenta su derecho, y al desaparecer éste, perdería también su capacidad como sujeto legitimado por no cumplir con los supuestos establecidos legalmente.

      Saludos,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  4. noufal dijo:

    hola ante todo bueno me consulta es la seguiente estoy en proceso de divorcio dentro de pocas semanas saldra la sentencia firme del divorcio aparte eso ella me denuncio por supuestos malos tratos k no existen y nunca existieron vamos por despecho por no querer quedarme con ella eso fue en mayo me expediente de la nacinalidad ahora pone k esta en estudio lleva asi 3 meses me pregunta es la seguiente afectara todo esto al tramite de me expidiente de la nacionalidad o no tiene nada k ver una cosa con la otra ?

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Noufal,

      La existencia de antecedentes penales pueden son una de las causas principales de denegación de la nacionalidad española por lo en caso que se le condene por malos tratos a su mujer efectivamente afectará su proceso de nacionalidad. De otro lado, como está en proceso de divorcio, en el supuesto que usted haya solicitado la nacionalidad por matrimonio y la residencia al ser cónyuge de española o comunitaria, obviamente no existiría el presupuesto, es decir el vínculo matrimonial, que dio mérito a su concesión, por lo cual no tendría ya derecho a la nacionalidad y en el caso de la residencia deberá comunicar inmediatamente el divorcio para la conversión al régimen general.

      Saludos,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Noufal, en tu caso hay varios puntos. Primero, el divorcio no afecta si la nacionalidad la solicitaste por residencia, si fue por estar casado con una española, no podrías continuar, se te interrumpiría el trámite. Por otro lado, es indispensable no tener antecedentes penales para la concesión de la nacionalidad, por tanto si el problema que tuviste con ella te generó antecedentes es evidente la denegación de tu nacionalidad.

      Saludos,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  5. anwar dijo:

    hola buenas,tengo una pregunta tengo la nacionalidad concedida pero todavia no he hecho el juramiento.si empezo a tramitar el divorcio puede afectar mi tramite de nacionalidad.llevo ahora mas de 3 años casado.muchas gracias.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Anwar, recuerde que el trámite de nacionalidad culmina con la jura respectiva. En su caso si usted solicitó la nacionalidad amparándose en el plazo reducido de un año por ser cónyuge de español, el divorcio (sentencia que declare la disolución del vínculo) produciría como consecuecia la paralización del trámite. Lo recomendable es que traten de resolverlo una vez terminado el proceso.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      897 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

      • anwar dijo:

        gracias por tu respuseta,pero estas basada en que por he visto a otros expertos que dicen que no afecta en nada el tramite.porque la nacionaliadad no te la dan porr el simple hecho de estar con otra cuidadano español,y que que estan mirando otros requisitos.gracias. y si conoces algun caso parecido al mio informe me por favor.

        • Abogados Extranjería dijo:

          Estimado Anwar, dependiendo el supuesto por el cual se haya solicitado la nacionalidad, es decir por residencia con el plazo general de 10 años o por el plazo reducido. En todo caso para ver a detalle su caso puede ponerse en contacto con nosotros.

          Un saludo
          Claudia Yataco
          807 464 712
          abogadosdeextranjeria.com

  6. saida dijo:

    He presentado la nacionalidad española por resistencia junto a mi marido también por residencia. Todavía nosotros non pasamos entrevista de la policía estoy al punto de divorcio esto cambio de situación puede afectar a mi tramite de nacionalidad.
    Gracias para informarme el mejor para mi.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Buenos días Saida,
      Su trámite de nacionalidad no se le verá afectado por el divorcio siempre que su solicitud de nacionalidad se haya hecho previo cumplimiento del tiempo de residencia exigido , es decir 10 años de manera general y dos años para nacionales de países latinoamericanos, y no beneficiándose del plazo reducido de un año por a estar casada con ciudadano español. Lo cual entiendo que no es el caso, porque nos habla que su esposo también está tramitando la nacionalidad.
      Lo que eventualmente podría afectar su trámite es que su marido sea el único que trabaje, en ese caso sería más difícil para usted acreditar la disponibilidad de medios económicos propios.Para mayor información puede ponerse en contacto con nosotros.

      Un saludo
      Rocío Navarro
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  7. Lucía santos dijo:

    Buenos dias presenté la nacionalidad en el mes de junio con los papeles de ahun mi esposo llevo 5 anos casada y legalmente en España, hace dos meses solicite el divorció porque la relacion se ha roto por infiel , mi duda es si tengo que informar que estoy en proceso de divorcio o que debo hacer , pierdo si me divorcio de el tenemos un hijo en comun y hace unos años atras lo denuncie por violencia de genero , tampoco he cotizado ahun estando casada que puedo hacer gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Lucía,
      El inminente divorcio afectará su trámite de nacionalidad en la medida que usted haya solicitado la nacionalidad por residencia beneficiándose del plazo de un año por ser cónyuge de español.
      Respecto a su tarjeta de residencia teniendo ya cinco años de casada y de los cuales por lo menos un año de convivencia se haya efetuado en España, no es necesario comunicar la disolución del vínculo, pues se seguiría beneficiéndose del régimen comunitario.
      Finalmente recordarle que es requisito para obtener la nacionalidad española, la acreditación de medios económicos suficientes, en caso que nunca haya cotizado ni perciba renta de ninguna clase es muy probable que su solicitud le sea denegada.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  8. carmen dijo:

    Hola.. solicite mi nacionalidad soy casada hace 10 años con un español. ….pero hace unos meses le puso el juez orden de alejamiento por maltrato de genero……hoy me ha llegado una carta del registro civil para ratificar la solicitud de nacionalidad ……que tengo que hacer si no me puedo hacer? Teniendo en cuenta que no puedo ir con mi marido por lo del alejamiento.gracias

  9. Bdour dijo:

    Hola
    Estoy casada con español del 2006 y tengo un niño de 7 años y ya tengo la nacionalidad concedido de septiembre 2014 . Y ahora tengo cita por el divorcio . Quiero saber se eso afecta a mi nacionalidad y todavía no me llamaron por el juramento
    Gracias

  10. José dijo:

    Hola, buenas tardes,
    soy latinoamericano y solicité la nacionalidad española a los 2 años y 3 meses de estar casado con una ciudadana española (Por la que obtuve una tarjeta inicial de residencia de familiar de comunitaria). Al momento de la solicitud, ella me acompañó al registro civil y presentamos libro de familia, certificado de convivencia y mi contrato de trabajo e historia laboral.

    Actualmente estamos hablando de divorcio; sin embargo, no me han hecho la segunda entrevista (policía).

    En el supuesto de que me entrevisten en pleno trámite de divorcio (aún sin sentencia en firme) y teniendo en cuenta lo que anteriormente describo, mi solicitud corre el riesgo de ser denegada? o sería considerada como nacionalidad por residencia de latinoamericano (2 años)?

    Muchas gracias y un saludo

  11. grey dijo:

    Hola,Buenos tardes mi pregunta es me case hace 8 anos con espanol, Soy,venenezolana pero hace 3 anos nos separamos el trabaja en panama y to estoy espana en que manera me afecta para sacar mi nazionalida porq el tendria que estar en espana para porre sacar mi nacionalidad por favor ayudenme porq no se que,hacer gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Grey,
      El divorcio de su esposo afectará su trámite de nacionalidad en la medida que usted haya solicitado la nacionalidad amparándose en el plazo reducido de un año al ser cónyuge de español. En caso que haya invocado únicamente su residencia (dos años para los nacionales de países iberoamericanos) no le afectaría.
      Si le requieren la presencia de su esposo es preciso que otorgue el correspondiente poder de representación y que el Registro Civil donde lo tramita lo acepte.
      Un saludo
      Miguel González
      807 464 712

  12. sofia dijo:

    Buenas,me case en 2007 con espanol no tengo contacto con el de hace tres anos quiero hacer mi nacionalida y mi presgunta es puedo tener mi nacionalida por el tiempo que llevo en espana o esmejor legalmente separarme

  13. bel dijo:

    hola ….desde 2006 tengo permiso de residencia en régimen general,me case en 2011 con me pareja e que es española
    .el hecho de no cambia me tarjeta de residencia de régimen general al regimen comunitario por casarme con una españla
    puede afectar me situación legal en España ?

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Bel,
      Puedes continuar con tu tarjeta en régimen general o cambiar al Régimen comunitario. Tu situación legal no varía, simplemente que al renovar tu tarjeta comunitaria es preciso que sigas casado con ciudadana comunitaria,pues una tarjeta que está supeditada a dicha condición.
      En tu caso, quizá lo conveniente es que sigas con tu tarjeta en régimen general (pues no depende su concesión a que estés casado o no) y posteriormente gestiones si es el caso la nacionalidad española.

      Un saludo
      Miguel González
      807 464 712

  14. Osas dijo:

    ¡Hola! Me casé hace casi tres años con una persona que tenia ya la residencia a causa de su madre , tuve una hija con el y entonces solicitó la nacionalidad hace una semana y quería saber si en caso de separación, ¿el optaría todavía a la nacionalidad?. Ya que los tramites son a través de mi persona. Un saludo

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola,
      Si el ha solicitado la nacionalidad española por residencia, beneficiandose del plazo reducido de un año en vez de 10 años de residencia (al ser cónyuge de ciudadana española) no podría continuar con el trámite de nacionalidad.
      Dicho beneficio se obtiene por estar casado, por lo que en caso de divorcio el vínculo y los derechos de él emanados desaparecen.

      Un saludo
      Miguel González
      807 464 712

  15. Eugenia dijo:

    Buenos dias,
    Tengo la tarjeta de residencia permanente de régimen comunitaria (desde septiembre del 2009). Estuve casada 6 años con un español, soy de Rusia. Me divorcie el dia 15 de octubre de 2015 (fecha de sentencia). Pedimos la nacionalidad española hace 1 año, y ahora pone en estudio. ¿Sabe si el divorcio puede afectar la nacionalidad? ¿o puedo hacer algo que eso no lo pasa?
    muchas gracias de antemano,

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Eugenia,
      Al divorciarse ya no puede beneficiarse del plazo reducido de un año de residencia para solicitar la nacionalidad española, en su caso tendría que acreditar 10 años de residencia legal y continuada, caso contrario el trémite no puede continuar. Para mayor información puede ponerse en contacto con nosotros.
      Un saludo
      Miguel González
      807 464 712

  16. karli dijo:

    Hola
    Una consulta, actualmente estoy casada y mi esposo tiene la tarjeta comunitaria, ya tenemos 16 meses de casado, mi pregunta es estamos recien separados y despues haremos el tramite de divorcio, una vez que intruduzca el divorcio el puede pedir la nacionalidad como comunitartio o por otro regimen y en caso tal que no sea comunitario tiene que esperar un tiempo para pedir la nacionalidad.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Karli,
      Si se divorcian, su esposo tendrá que comunicar de manera inmediata esta situación a la Oficina de Extranjería correspondiente, pues no puede seguir beneficiéndode del Régimen comunitario. En su caso se procederá a solicitar una nueva tarjeta bajo el régimen general.
      En cuanto a la nacionalidad, dependiendo del país de origen del solicitante podrá tramitarlo o no. Obviamente no podrá ampararse en el plazo reducido de un año de residencia legal en España por ser cónyuge de ciudadana española.
      Para mayor información puede ponerse en contacto con nosotros.

      un saludo
      Miguel González
      807 464 712

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*