Consulta telemática de expediente de nacionalidad

Consulta legal: Buenas Noches Abogados

tengo una preguntar para saber por Favor que quiere dicer eso que lo ve enConsulta telemática de expedientes de nacionalidad española por residencia : El expediente ha tenido entrada en esta Subdirección General con fecha 03/06/2011. Está pendiente de informes solicitados con fecha 06/08/2012. y tmbn quiero saber cuando dice esta en estudio que defrencia hay espero la respuesta y muchisimas gracies

 

—- 

Nickname: 01_Med

Respuesta: Estimado Med,
Simplemente se trata de la información del proceso en sus diferentes fases de tramitación. Como bien sabe, la solicitud de nacionalidad se inicia ante el Registro Civil de su lugar de residencia, el mismo que remite su expediente a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, el mismo que una vez recepcionado se lo comunicará por escrito, indicando la referencia de su Nº de expediente (este es el momento de la referencia ENTRADA CON FECHA..). Seguidamente se solicita informes, a la Policía, quien lo requiere para que comparezca y presente la documentación que estime pertinente (PENDIENTE DE INFORME). Cuando la Policía remite dicho informe es el momento de la referencia EN ESTUDIO.

Finalmente una vez que se le comunique, la concesión de la nacionalidad española deberá realizar los trámites posteriores en el Registro Civil donde presentó la solicitud : jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes españolas. Y declarar que renuncia a su anterior nacionalidad. Salvo que esté comprendido en alguno de los supuestos de doble nacionalidad.

Reciba un cordial saludo.

R.Lachaga
807 464 712

abogadoslatinos.es
abogadosdeextranjeria.com

Bookmark : permalink.

32 Consultas Legales a Consulta telemática de expediente de nacionalidad

  1. josua dijo:

    El problema es que existen cantidad de expedientes con la misma fecha.

  2. Jonathan dijo:

    Yo tengo una duda sobre la consulta telematica, hasta hace unos días me salía que el expediente se encontraba en estudio, pero ahora cuando lo consulto me dice que el NIE o el número de solicitud no existen y quisiera saber si eso es un fallo habitual o si hay algún otro lugar donde pueda ir a consultar el estado de mi solicitud. Gracias

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimado Jonathan,

      Como bien sabrá, los expedientes de nacionalidad pendientes de resolución están siendo resueltos con la colaboración de los Registradores de la propiedad, lo mismos que con el Plan intensivo de tramitación han conseguido digitalizar una gran cantidad de los mismos. Probablemente lo que usted habrá visto se debe a un error en dicha digitalización, por lo cual lo recomendable si persiste tal anotación en la consulta telemática es que se ponga en contacto directo con el Ministerio de Justicia para que le puedan informar.

      Reciba un cordial saludo.
      R. Lachaga
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  3. Nayyar dijo:

    mi pregunta es cuando hace 1año hice la consulta telematica de expediente de nacionalida ponia que: El expediente ha tenido entrada en esta Subdirección General con fecha 31/12/2010 y expediente esta en estudio.
    pero ahora hace 1semana hice la consulta y pone: El expediente ha tenido entrada en esta Subdirección General con fecha 31/12/2010. Está pendiente de informes solicitados con fecha 06/08/2012.
    segun mi caso, primero estaba en estudio y ahora pendiente de los informes? pero según el abogado R.LACHAGA primero se piden los informes y despues en estudio! ¿pero mi caso es contrario primero en estudio y despues piden informes? me pueden explicar porfavor!

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimado Nayyar,
      El proceso de nacionalidad es un proceso bastante largo y compuesto de varias etapas.
      Cuando se remite a la Subdelegación General de Nacionalidad y Estado Civil del Ministerio de Justicia el expediente presentado ante el Registro Civil de su lugar de residencia, aparecerá en la consulta telemática con la referencia ENTRADA CON FECHA. Posteriormente el estado de su expediente cambia (PENDIENTE DE INFORME) lo que significa que se ha diligenciado con la Policía a fin que emitan el informe correspondiente. La próxima etapa es la convocatoria en la Policía que requiere la comparecencia para presentar la documentación complementaria y en algunos casos actualizada de lo que en su momento presentó ante el Registro Civil. Así que, una vez remitido el informe de la Policía, su expediente estará EN ESTUDIO.
      Con el Plan de agilización de los expedientes de nacionalidad en colaboración con el Colegio de Registradores, se ha procedido a digitalizar y actualizar los mismos. En su caso, puede que sea un error material en la actualización telemática del referido expediente, o en defecto, que se haya solicitado a la Policía alguna información adicional. Tenga en cuenta que el proceso es muy largo y que en este tiempo desgraciadamente muchas personas han variado su situación legal, ya sea por no haber renovado la residencia oportunamente o hayan cometido algún delito que genere antecedentes penales, pues dichas situaciones constituyen presupuestos indispensable (residencia legal y carencia de antecedentes) para otorgar la nacionalidad.

      Un saludo,
      C. Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  4. Javi dijo:

    Hola ,a todos los que les de error al consultar por la web es porque hay que poner el numero de nie pero las letras deben ir en mayusculas .por ejemplo X000000C

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Gracias Javi por su intervención,

      En efecto para comprobar el estado de su expediente en la consulta telemática, debe entrar en N.I.E con las letras en mayúsculas.

      Saludos,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Gracias Javi por su intervención,

      En efecto para comprobar el estado de su expediente en la consulta telemática, debe entrar en N.I.E con las letras en mayúsculas.
      Saludos,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  5. javier dijo:

    hola buenas mi pregunta es la siguiente he presentado mi solicitud de nacionalidad el 12 de abril de 2012 junto con mi mujer y ya hemos ido a la 1ra entrevista con la policia y revisando por la web el estado de expedientes a mi me dice “en estudio” y a mi mujer “ha tenido entrada y esta pendiente de informes” ¿que significa en estudio por favor? y cuantos pasos mas demora a partir de que dice en estudio gracias

    • javier dijo:

      hola buenos dias aun no he recibido respuesta a mi consulta por favor

      • Abogados Extranjeria dijo:

        Estimado Javier, le reiteramos la respuesta a su consulta publicada el 13 de enero.

        El trámite de nacionalidad constituye un proceso largo que tarda aproximadamente entre dos años y medio a tres años en resolverse, desde la presentación de la solicitud hasta la expedición de la resolución que la concede o la deniega.
        Respecto a las fases de tramitación en vía telemática, una vez ingresado el expediente, se requieren los informes pertinentes (en constará la anotación PENDIENTE DE INFORMES) y después de obtenido los informes por parte de la Policía el estado del trámite será SE ENCUENTRA BAJO ESTUDIO, para finalmente emitirse la correspondiente resolución.

        Reciba un cordial saludo.
        R. Lachaga
        807 464 712
        abogadosdeextranjeria.com

        • javier dijo:

          hola buenas tardes si bueno ahora me encuentro en que como bien le comente antes me ponia en estudio en estos dias ha cambiado a esto:
          El expediente está completo de informes. Se encuentra pendiente de trámite solicitado con fecha 11/03/2013 10:46:53.
          que significa esto?acaso no piden en su caso todo antes de poner en estudio?la verdad me esta volviendo loco esto.
          otra cosa a mi mujer ya le han aprobado la nacionalidad en febrero y a mi no y eso que la metimos juntos en abril del 2012.

          • Abogados Extranjeria dijo:

            Estimado Javier,

            La puesta en marcha del Plan de Agilización que está permitiendo una masiva tarea de estudio de los expedientes de nacionalidad, ha hecho preciso requerir nuevos informes e incluso solicitar nueva documentación.
            Además, la referida colaboración con los Registradores para acelerar los tramites, ha hecho que se redistribuyeran los expedientes y en orden de la complejidad de cada expediente se puede explicar como en su caso, que expedientes presentados el mismo día no sean resueltos al mismo tiempo.

            Un saludo,
            Claudia Yataco
            807 464 712
            abogadosdeextranjeria.com

  6. OSCAR ZAPATA JIMENEZ dijo:

    COMO MINACIONALIDAD MIEXPEDIENTE ES R19177/2010-1

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimado Oscar,

      Por no tener suficientes informaciones sobre el objeto de su consulta le recomiendo ponerse directamente en contacto con nosotros a través de este numero 807 464 712 o a través de nuestro portal http://www.expedienteextranjeria.com.es.

      Un saludo,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  7. natalia dijo:

    hola tengo una duda mi expediente sale siempre en estudio desde hace mucho la entrevista con la policia la tuve en octubre del 2010 y me dijeron que responderian en un año como maximo y minimo 8 meses pero es que tampoco se donde dirigirme por que fui al juzgado de majadahonda donde presente todos los documentos y la gente q trabaja alli solo dicen q tengo q esperar la respuesta de la web del ministerio de justicia, podria ir algun lado donde me digan algo mas q eso q mire todos los dias la pagina y a lo mejor haya un dia en q se haga magia y salga algo diferente estoy muy agoviada por si me la denegaron por q el expediente o le falta algo o se quedo a saber donde y no puedo hacer nada….alguien me puede ayudar gracias.

  8. nor dijo:

    Hola,
    he presentado la nacionalidad de Nov 2012 y me he llegado el numero para poder ver como va lo mio, allí pone en mi estado que el expediente esta pendiente de informes solicitados en fecha 8/3/2013.
    Una vez me han dicho en el ministerio de justicia que la policía no hace entrevista a todos. La pregunta es .
    1 – si es la policía hace entrevista a todos lo que solicitan para la nacionalidad o no ?
    2- aun no me han llamado la policía ,,, cuanto tiempo tengo que esperar para que me llamen o que sea mi estado en estudio ? … supone que van a resolver todos los expedientes antes del verano es decir solo 2 meses.
    Gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Nor,
      En efecto, la entrevista suele hacerse en la Comisaria de Policía de su lugar de domicilio, la misma que emitirá un informe y lo remitirá al Ministerio de Justicia para que finalmente se le notifique la resolución a su solicitud concediendo o denegando la nacionalidad. Como presentó la nacionalidad en noviembre 2012, lo más probable es que vaya tardar aún varios meses para estar en estudio (como media un año) aunque gracias a la adopción del Plan intensivo de Tramitación se están reduciendo los plazos.
      Un saludo,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  9. patricia dijo:

    hola yo presente la solicitud el 2010 y en 02-02-2011 deje los papeles y tuve la entrevista con la policía y hasta hoy dia no tengo respuesta en el internet solo me pone q esta en estudio pero esto ya es desde el año pasado no se q hacer en el jusgado no medan ninguna respuesta q puedo haser

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Patricia,
      Como bien sabe, el trámite de nacionalidad es un proceso largo que suele tardar entre dos años y medio a tres años, siendo este plazo meramente orientativo ya que depende de la carga de trabajo de los Registros Civiles. No obstante con la actual colaboración del Colegio de Registradores se está acelerando el proceso. Le recomiendo estar muy atenta al estado de su expediente dado que por la referencia que se indica acerca en la consulta telemática, queda esperar la expedición de la correspondiente resolución.
      Un saludo,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  10. BEA dijo:

    HOLAQUIERO CONSULTARLE MI EXPEDIENTE INGRESO CON FECHA 20/03/12 A LA SUBDIRECCION CORRESPONDIENTE AHORA REVISO LA WEB DE COMO VA LO MIO HASTA FECHA DICE El expediente está completo de informes. Se encuentra pendiente de trámite solicitado con fecha 30/01/2013
    MI PREOCUPACION ES QUE HASTA EL MOMENTO NO ME HA LLEGADO NINGUNA CARTA CON REQUERIMIENTO A MI BUZON POR PARTE DEL RCIVIL Y TAMPOCO ME HA CITADO LA POLICIA . ME PODRIA DECIR SI ALGO ANDA MAL O QUE TENGO Q HACER YA VA MAS DE 1 AÑO Y NADA DE LA ENTREVISTA CON LA POLICIA.GRACIAS

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Bea,
      Ante la creciente acumulación de expedientes de extranjería, se otorgó una encomienda a los Registradores a efectos de proceder a la resolución de las mencionadas solicitudes de nacionalidad . Al digitalizarse los expedientes, se volvió en algunos casos a requerir información adicional sea a los interesados o informes de carácter interno a los organismos correspondientes. Lo único que queda es esperar si hay algún cambio en el estado de tramitación de su expediente, o en su defecto consultar directamente ante el Registro Civil o al Ministerio de Justicia.

      Un saludo.
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  11. PANTALION BERIGUETE X8283502-Y dijo:

    YOQUIERO SABER MI ESPEDIENTE ES 21021 ES DEFECHA 2010 ME DONIA ELDIA 7DE ABRIL QUE ESTACONPLETO ESTA PENDIENTE DE INFORME EN ABRIL YEBE EL PAPEL DE LA POLISIA QUI ME SOLISITARON Y TODABIA DISE LOS MIMO CUANDO AGO LA CON SULTA TELEMATICA YO QUIERO POR FAVOR QUE MEDEN UNA REPUETA YA QUE ACEN MAS DE TRE AÑO LLO ESPERANDO ESO Y NO AI SULUCION GRASIA

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimado Pantalion, los procesos de nacionalidad suelen ser trámites que tienen una media de duración de dos años y medio, aunque con el Plan de agilización( con intervención de los Registradores) dichos plazos de están reduciendo. Lo único que queda es tener paciencia, en todo caso siempre tiene la opción de consultarlo directamente al Ministerio de Justicia.

      Saludos
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  12. PANTALION BERIGUETE X8283502-Y dijo:

    esque adurado muchotienpo sin ninguna rason

  13. mohamed dijo:

    Por favor quiero saber que significa el expediente está completo de informes. Se encuentra pendiente de trámite solicitado con fecha 23/10/2013 10:31:17 puede que falte algo o no hace falta nada, si hay alguien que tenga una idea de esto que me ayude por favor, gracias .

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Mohamed, en principio si le aparece que el expediente está completo de informes es porque todo el trámite estaría completo. No obstante, los Registradores al volver a revisar la documentación en virtud de la encomienda del Plan de agilización de los expedientes de nacionalidad, puede que aún esté pendiente algún informe de orden interno. Lo recomendable es que se ponga en contacto con el Registro Civil o el Ministerio de Justicia a efectos de verificar que no se le requiera documentación adicional.
      Saludos
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  14. RAFA dijo:

    ¿Es posible obtener la nacionalidad sin que exista una entrevista con la policía?

    He leido en algun sitio que hay quienes no realizaron la entrevista y les dieron la nacionalidad.

    Saludos

    • Abogados Extranjería dijo:

      Buenos días Rafa, lo más normal es que una vez presentada la documentación pertinente para la solicitud de la nacionalidad en el Registro Civil, la policía envíe al domicilio del solicitante una comunicación en la que le cita para requerirle alguna de la documentación ya presentada en el Registro y hacerle una entrevista. Si usted conoce a alguien que no le haya ocurrido así, se trata de casos excepcionales o en defecto se haya gestionado la nacionalidad no por residencia sino por ejemplo por opción. Pero lo común es que exista entrevista policial.

      Un saludo
      Alba Ríos
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

    • Abogados Extranjería dijo:

      Buenos días Rafa, lo más normal es que una vez presentada la documentación pertinente para la solicitud de la nacionalidad en el Registro Civil, la policía envíe al domicilio del solicitante una comunicación en la que le cita para requerirle alguna de la documentación ya presentada en el Registro y hacerle una entrevista. Si usted conoce a alguien que no le haya ocurrido así, se trata de casos excepcionales o en defecto se haya gestionado la nacionalidad no por residencia sino por ejemplo por opción. Pero lo común es que exista entrevista policial.

      Un saludo
      Alba Ríos
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  15. David dijo:

    Mi expediente de nacionalidad por residencia, pone:
    El expediente está completo de informes. Se encuentra pendiente de trámite solicitado con fecha 31/10/2013 8:25:41.me o
    El 31 de octubre presente fotocopia entera del pasaporte, por que me lo solicitaron. La funcionaria del registro me dijo que en 2 o 3 meses como máximo tendría una respuesta positiva.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimado David,
      Efectivamente al requerirse nueva documentación, únicamente quedaba esperar. En su caso si el plazo ha excedido lo que le comentaron, lo recomendable es que directamente se ponga en contacto con el Registro Civil a fin que le informen a que se debe el retraso.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*