Nacionalidad española sin haber cotizado en la Seguridad Social

insk.jpgConsulta legal: hola buenas..por favor es para hacer una pregunta..presente la nacionaledad Española por estar casado con mujer española,lo presente hace 8 meses y todo via no se nada del el tramite?..y otra pregunta es tengo 23 años y nuñca he cutizado en la soguredad social porque trabajaba con una persona en mercadillos y no mi cutizaba? y quiero saber se esu afecta al tramite de la nacionaledad? mi pareja trabaja y alla tene contrato de 2 horas al dia y nominas de 280€ al mes pero cobra mas y quieria saber que con presentar el contarato de mi pareja es sofeciante..la declaracion de renta lo hacemos juntos yo y mi pareja…….por favor aclararme estas dudas saludos y gracias

Nacionalidad española

—- 

Nickname: 07_Said

claudia fbkRespuesta: Estimado Said,

El trámite de solicitud de nacionalidad es un proceso largo que tarda aproximadamente entre dos años y medio a tres años en resolverse, desde la presentación de la solicitud hasta la expedición de la resolución que la concede o la deniega. Teniendo en cuenta que hay un retraso de cerca 400,000 expedientes, la actual colaboración con el Colegio de Registradores, puede acelerar dichas tramitaciones. Para un seguimiento continuo de su expediente puede acceder a través de la web del Ministerio de Justicia, por consulta telemática, bien con su Nº de expediente o con su Nº de NIE..

Respecto a los medios económicos, no existe una norma que indique de manera taxativa los documentos a presentar y  la cantidad que se considera suficiente, por lo tanto, se podrán aportar justificantes de los medios económicos por cuenta ajena o propia, o en su defecto ingresos por prestaciones, subsidios, etc; u otra forma de ingresos, tales como rentas, dividendos de participaciones en empresas, créditos bancarios, depósitos, alquileres, etc,

En general, se tendrá en cuenta que los ingresos sean constantes y periódicos y suficientes para poder vivir con ellos. En su caso difícilmente podrá demostrar dicha disposición, si sólo presenta documentación que acredite un ingreso mensual de 280 euros mensuales para una unidad familiar de dos miembros.

Reciba un cordial saludo

 

C. Yataco
807 464 712

abogadoslatinos.es
abogadosdeextranjeria.com

 

Bookmark : permalink.

23 Consultas Legales a Nacionalidad española sin haber cotizado en la Seguridad Social

  1. Ramón dijo:

    Hemos solicitado recientemente la nacionalidad por matrimonio con nacional español, transcurrido más de un año desde la obtención de la tarjeta de residencia. Según dicen el trámite supera los dos años y nosotros nos estamos planteando la posibilidad de trasladar la residencia a otro país no comunitario por cuestiones laborales. La pregunta es si procede la obtención de la nacionalidad en nuestro caso, o si nos la denegarán si trasladamos nuestra residencia. Gracias.

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimado Ramón,
      En efecto, el trámite de obtención de la nacionalidad suele tardar entre 2 a 3 años. La obtención de la nacionalidad supone una residencia legal y continuada en el territorio español. Por lo si se trasladan a vivir a otro país no se cumpliría esa condición necesaria para poder otorgarla, salvo que las estancias sean breves.
      Además indicarle que existen plazos autorizados para estar fuera del territorio español. En caso de las personas sujetos al régimen comunitario, para tarjetas temporales se establecen 6 meses como máximo y 2 años para tarjetas permanentes.
      No respetar estos plazos puede afectar no sólo el trámite de nacionalidad, sino también llevar a la extinción de su permiso de residencia.

      Saludos,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com.

  2. MARCO CHIMBORAZO dijo:

    HOLA MI DUDA ES QUE YO PRESENTE LOS PAPELES DE LA DOBLE NACIONALIDAD EN ESTEPONA EN OCTUBRE DEL 2009, Y ME LLAMARON A LA POLICIA EN AGOSTO DEL 2010 EN MADRID SE ENCUENTRAN DESDE ESA FECHA PERO YA HAN PASADO 2 AÑOS Y 4 MESES Y TODAVIA SIGUE EN ESTUDIO QUIERO SABER SI TARDA TANTO PORQUE FUI AL MINISTERO DE JUSTICIA EN MADRID Y ME DIJERON QUE LOS DEL 2011 YA ESTAN APROBADOS Y LOS MIOS AUN NO POR FAVOR SI ME PUEDEN AYUDAR GRACIAS

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimado Marco,
      El trámite de nacionalidad es un proceso largo que tarda como media entre 2 a 3 años en resolverse. Hasta hace unos meses se contaba con un retraso de 400.000 expedientes, no obstante, la actual colaboración con los Registradores de la Propiedad está acelerando las tramitaciones de los expedientes de nacionalidad.
      Efectivamente a la fecha están saliendo resueltos, tanto de los presentados en el año 2010 y 2011. La existencia de situaciones diferentes de expedientes ingresados en la misma fecha, puede deberse entre otros motivos a la diferente operativa de los Registros Civiles donde se presentaron los expedientes y la celeridad en la emisión y remisión de informes por parte de la Policía.
      Como no existen medios para acelerar los trámites, le aconsejo que espere porque debe estar próximo a resolverse su trámite de nacionalidad.

      Reciba un cordial saludo.
      C. Yataco
      Abogada Extranjería
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  3. Fernando Ramírez dijo:

    Ya van 3 años que presente la solicitud de nacionalidad por internet decía en estudio pero hace poco paso a decir “completo de informes. Pendiente de tramite con fecha dic 1012″ que significa estooooo
    Gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Fernando,

      Como bien sabe, hace unos meses ante el retraso de cerca de 400 000 expedientes se adoptó el Plan intensivo de nacionalidad que entre otras medidas consistía en una tarea masiva digitalización y revisión de los expedientes. Si bien el expediente estaba completo de informes, al parecer se ha hecho un requerimiento adicional de actualización de información que puede ser de orden interno o externo, en este último caso puede que lo llamen para solicitarle alguna información adicional. En consecuencia le recomendamos estar al tanto del estado de su expediente sea mediante consulta telemática o poniéndose en contacto directo con el Ministerio de Justicia o el Registro Civil donde se presentó la solicitud.

      Saludos,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  4. Rosi Jiménez dijo:

    Hola mi marido es de mauritania ha solicitado la tarjeta de residencia y se la han denegado por no tener ingresos o un seguro medico o contrato cuando presento los papeles el entrego la minusvalia mia que es de un 72% y cobro pension y de 364 euros y una ayuda del gobierno vasco de casi mil euros y aun asi se la han denegado hemos presentado alegacion pero le han dicho que se la van ha rechazar y tendremos que cojer un abogado…que podemos hacer? ? Gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Rosi,
      En efecto, la carencia de medios económicos suficientes, constantes y periódicos es una de las principales causas de denegación de las tarjetas de residencia. Por lo que le recomendamos contactar con nosotros para estudiar sus circunstancias y examinar la posibilidad de interponer un recurso de contencioso-administrativo. Contamos con abogados especializados en derecho de extranjería a su disposición.
      Un saludo,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  5. rosi Jiménez dijo:

    Soy la chica de arriba te dije que presentamos la alegación y también se la han denegado por lo mismo porque no tiene seguro medico,contrato de trabajo o oferta de empleo y por no tener medios de vida aunque cobramos mi minusvalía 364 euros mas la ayuda de r.g.i y p.c.v la verdad no entiendo porque. Que podemos hacer por favor?

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Rosi,
      En efecto, la carencia de medios económicos suficientes, constantes y periódicos es una de las principales causas de denegación de las tarjetas de residencia. Por lo que le recomendamos contactar con nosotros para estudiar sus circunstancias y examinar la posibilidad de interponer un recurso de contencioso-administrativo. Contamos con abogados especializados en derecho de extranjería a su disposición.
      Un saludo,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Rosi, para concederte la nacionalidad es indispensable la acreditación de medios económicos y de vida suficientes. El funcionario encargado habrá considerado pocos medios atendiendo a las circunstancias personales de tu caso.

      Saludos,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  6. blanca oliva gomez dijo:

    voy a solicitar la nacionalidad, cumplo los requisitos exigidos, pero tengo una hija de 23 años que nunca ha trabajado y tiene una niña nacida en españa, la registramos solo como española, ambas dependen economicamente de mi, como puede adquirir mi hija la nacionalidad ?, agradezco de antemano la informacion que me puedan suministrar

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Blanca,
      Su hija podrá solicitar la nacionalidad acreditando el tiempo mínimo de permanencia que exige la Ley, la carencia de antecedentes penales y solvencia económica. En su caso como su hija es dependiente económicamente de usted tendría que presentar su documentación para dar cumplimiento a esta exigencia.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjería.com

  7. luisa fernanda dijo:

    Hola mi pregunta es que llevo 12 años residiendo en España de forma legal mi tarjeta de ahora es comunitaria de 5 años mi madre es colombiana y por ella me dieron papeles tengo una hija nacida en España queria saber que devo hacer para obtener mi nacionalidad mi edad es de 20 años . Gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Luisa Fernanda,
      para obtener la nacionalidad española deberá dirigirse al Registro Civil de su localidad para iniciar los trámites, ya que usted lleva residiendo en España más de dos años. Si cumple con los requisitos legales establecidos le será concedida la nacionalidad en un plazo entre 1 año y medio a dos años aproximadamente. Obtenida su nacionalidad podrá gestionar posteriormente la nacionalidad por opción a favor de su menor hija.

      Saludos.
      Claudia Yataco
      807 464 712
      Abogadosdeextranjeria.com

  8. patricia dijo:

    hola mira yo meti la nacionalidad tngo una hija nacidad aqui en españa ella tiene nacionalidad española yo trabajo y cotizo no entiendo por q me fue denegada que puedo hacer llevo casi 9 años en españa y no e salido de aki

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Patricia,
      Las causas más comunes de denegación de nacionalidad española son: la falta de acreditación del tiempo mínimo de residencia legal en España para solicitarla (plazo de 10 años de manera general, 2 años para los nacionales de países iberoamericanos, 1 año para los casados con ciudadano español, etc)., la falta de acreditación de medios económicos y la carencia de antecedentes penales.
      En su caso si nos ha concurrido alguna causal, podría interponerse el correspondiente recurso. Una vez notificada la respectiva resolución con mención expresa y motivada de la causa de su no concesión dispone de un plazo para interponerla. Para mayor información puede ponerse en contacto con nosotros.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  9. Carol dijo:

    Hola, mi consulta es la siguiente. Mis padres venezolanos (ascendientes de más de 65 años) poseen actualmente dos años de antigüedad con su tarjeta de residente comunitario. Ambas hijas somos ya Españolas. Podriamos iniciar proceso para solicitar su nacionalidad sin estar trabajando ninguno de mis padres. Actualmente estan a nuestro cargo y seguiria siendo de este modo. Muchas gracias.

  10. Maria dijo:

    Quiero tramitar mi nacionalidad. estoy casada con español el tiene contrato ingles y dependo económicamente de el. Es valido su contrato para
    Demostrar la solvencia económica? El es sobrecargo de aviación. Y vivimos en España salvo los días que pasa fuera por trabajo.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola María,
      Para acreditar los medios económicos suficientes es preciso entre otros documentos el contrato de trabajo, el mismo que deberá ser debidamente traducido. Así como las nóminas respectivas.
      Para mayor información puede ponerse en contacto con nosotros.

      un saludo
      Francisco Fuentes
      807 464 712

  11. musta dijo:

    Hola he presentado la nacionalidad española ace casi un año y me han mandado un correo electrónico diciendome diciendome que el fiscal requiere documentos tgss vida laboral contrato de la vivienda vivienda contrato de trabajo y 3 nominas pero yo nunca he cotizado asigo pendiente de mi padre que deberia de acer aver si me ayudais por favor gracias

  12. Maria dijo:

    Buenas noches, serian suficientes los siguientes medios economicos para solicitar nacionalidad por matrimonio ?(en estos momentos…):prestacion economica de 500e, vivimos con un familiar y no tenemos gastos, en el banco 3000e. Gracias y un saludo

  13. Judith dijo:

    Buenos días,
    He presentado la nacionalidad en Julio del 2014, en ese momento presente un contrato de trabajo temporal y papeles que demostraban que era estudiante. Actualmente no trabajo, pero tampoco he solicitado el paro, y me encuentro en Francia estudiando.
    Mi consulta es puede ser motivo de denegación de la nacionalidad el que no este trabajando ya que eso significa no cotizar?
    Actualmente no pido ningún tipo de ayuda ni en Francia ni en España, hago trabajos de traducción que no son declarados con lo cual tengo medios suficientes para vivir, pero no se si el no estar en España signifique un problema.
    Voy a hacer casi 1 año fuera de España.
    Muchas Gracias.

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*