¿Se puede obtener la nacionalidad por regimen comunitario?

domussConsulta legal: Soy dominicano, mi padre es nacional español, la tarjeta que me dieron al entrar a españa es la de regimen comunitario. Quisiera saber cuales son los  requisitos y los pasos a seguir para solicitar la nacionalidad. He buscado en todo la web y solo encuentro nacionalidad por matrimonio y por nacimiento pero, nada que hable de nacionalidad por régimen comunitario.

Por favor necesito respuesta. Muchas gracias


—- 

Nickname: 01_Enger

 

AllisonRespuesta: Estimado Enger,

Los residentes legales en España pueden adquirir la nacionalidad residiendo  un año en España, si están casados con un español o española; o acreditando una residencia (sea en Régimen general o comunitario) continuada y anterior a la solicitud de diez años en España, la cual se reduce a dos años para nacionales de países iberoamericanos).

La posibilidad que se plantea a los hijos de españoles es la adquisición de la nacionalidad por opción, existiendo un plazo de caducidad para solicitarla hasta los 20 años. Tenga en cuenta que la solicitud de nacionalidad se inicia con la presentación de la documentación correspondiente ante el Registro Civil del lugar de empadronamiento (se suele pedir el certificado de antecedentes penales, certificado de empadronamiento, certificado de nacimiento  documentación acreditando los medios de vida, contrato de trabajo, nóminas, etc.). Seguidamente se solicita informes, a la Policía, quien lo requiere para que comparezca y presente la documentación que estime pertinente .Para finalmente emitir la resolución que la concede o la deniega.

Reciba un cordial saludo.

 

A. Sellapin
807 464 712

abogadoslatinos.es
abogadosdeextranjeria.com

 

Bookmark : permalink.

13 Consultas Legales a ¿Se puede obtener la nacionalidad por regimen comunitario?

  1. Ofelia Garcia dijo:

    mi abuelo era español de nacimiento, y se caso en mexico con una mexicana, y hace unos 10 años mi madre adquirio la nacionalidad española por parte de mi finado abuelo, ahora bien, tengo entendido que tenia que sacar un libro de familia, pero no lo hizo, y yo ya tengo 19 años y quisiera saber si también puedo adquirir la nacionalidad española. muchas gracias! saludos!

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Hola Ofelia,
      Siendo nieta de español de origen ya no es posible tramitar la nacionalidad por la Ley de Memoria Histórica en tanto que la fecha para solicitarla terminó en diciembre del 2011.
      Otra posibilidad será que tramites la nacionalidad por residencia debiendo acreditar una residencia de dos años (si eres nacional de un país iberoamericano) o en defecto de diez años en España.

      Espero haber dado una respuesta a tus dudas,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com.

  2. israae dijo:

    hola

    yo he presente a nacionalidad in 2010 y ahora me sale esto

    el expedeinte completo de informes El expediente está completo de informes. Se encuentra pendiente de trámite solicitado con fecha 02/01/2013 11:14:34.

    por favor algein me puede esplecar esto que segnifeca

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimado Israae,
      En su caso, entiendo que ya ha sido citado por la Policía para presentar documentación complementaria. Eso explica porque el estado de su expediente es el siguiente: “COMPLETO DE INFORMES”. En la referencia siguiente se podrá leer “EN ESTUDIO”, para finalmente emitirse la correspondiente resolución concediendo o denegando la nacionalidad.

      Reciba un saludo cordial,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  3. mildre maria nunez dijo:

    Hola soy dominicana yebo casi tres ano con la comunitaria por parte de mi madre me salio y kiero pedir la nacionalida k tengo k ase por fabor espero su re puesta se me vence. dentro de uno mese

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Como bien sabe siendo una nacional iberoamericana puede solicitar la nacionalidad acreditando dos años de residencia en España acudiendo en el Registro Civil de su lugar de empadronamiento y aportando la documentación requerida (certificado de nacimiento, certificado de antecedentes penales, certificado de empadronamiento y sobre todo medios económicos).
      Tenga en cuenta que el tramite de nacionalidad es un proceso largo (suele tardar entre 2 años y media a tres años) y supone que tenga una residencia legal y continua en España por lo que tendría que estar en situación regular durante todo el proceso.

      Un saludo,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  4. Mery Lopez dijo:

    Un coordial saludo, mi caso es que me case en Febrero de 2012 por poder en Colombia y desde octubre del 2012 estoy viivendo con mi marido en Alicante ya que me dieron visa, hoy 3 de abril 2013 recibi la tarjeta comunitaria y mi pregunta es ya puedo solicitar la nacionalidad o debo esperar? mejor dicho que debo hacer?

    Gracias por su respuesta

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Mery,

      Podría tramitar la nacionalidad española por matrimonio acreditando un año de residencia legal y continua en España estando casada con un español. Entonces, en su caso solo podría tramitar la nacionalidad española a partir de abril de 2014.
      Un saludo,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  5. carlos dijo:

    soy peruano de origen, llegue a españa por medio de mi padre que tiene nacionalidad española, tengo la tarjeta de residencia regimen comunitario de 5 años, deseo saber en que tiempo puedo solicitar la nacionalidad puesto que cumplire en julio un año de residencia en españa (En inmigración me informaron 1 año)…Puedo solicitarlo por medio de mi padre o no puesto que estoy bajo su tutela (tengo 21 años), Gracias.

  6. yusuf dijo:

    hola soy gambiano y mi padre tiene nacionaldad de español desde 2011y yo tengo REGIMEN COMUNITARIO tengo 20 años cuanto tiempo tengo que estar en españa para obtener nacionalidad de españa ?

    espero tu contestacion gracias un cordial de salud.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimado Yusuf,
      El tiempo mínimo de residencia en España para obtener la nacionalidad sería de 10 años. No obstante, si en el momento en que su padre obtuvo la nacionalidad española aún eras menor de edad, cabe la posibilidad de que con un periodo de un año puedas solicitar la nacionalidad por opción por no haberla solicitado en su momento.

      Saludos
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  7. sandro chamana espinoza dijo:

    quisiera adquirir requisitos para visa comunitaria padre- hijo mi padre es peruano español y no logro obtener los requisitos para la cita ni como hacerlo x k salen tantas cosas y no logro saber como empezar mi padre ya fue a averiguar al consulado y le dijeron k todo se hace aca acompañado de un familiar mayor tengo 17 años y el 26-11 cumplo los 18 le agradeceria poder ayudarme de antemano muxas gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimado Sandro,
      Estando próximo a cumplir la mayoría de edad, lo mejor es que espere hasta esa fecha y tenga el DNI respectivo a efectos de prescindir de la comparecencia de los representantes legales. La reagrupación familiarn en Régimen comunitario se tramita ante el Consulado español de su país de residencia, esto es Perú.
      Finalmente recordarle que tenemos despacho en Lima, para asesorarle en todas las gestiones y trámites que requiera.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*