¿Tengo que ponerme segundo apellido cuando me concedan la nacionalidad?

Consulta legal: Hola. Con fecha 2 de febrero de 2013, me han concedido la nacionalidad española y estoy pendiente de notificación. Mi pregunta seria: es obligatorio añadir otro apellido o me podría quedar con uno solo? Soy rumana y nosotros tenemos un solo apellido (el mismo toda la familia, incluida mi madre).

Gracias y saludos,

Mirela

—- 

Nickname: 01_Mirela

RobinsonblogsRespuesta: Hola Mirela,

Al adquirir la nacionalidad española es obligatorio inscribir el nombre y los apellidos de acuerdo con el sistema de identificación de personas en España, y eso aún para las personas que originariamente tenían un único apellido. Este requisito según la Dirección General de los Registros y del Notariado es de orden público (Instrucción de 23 de mayo de 2007,  sobre apellidos de los extranjeros nacionalizados españoles y su consignación en el Registro Civil español). Así como lo establecido en el Reglamento de la Ley del Registro Civil.

Un saludo,

R.Lachaga
807 464 712

abogadoslatinos.es
abogadosdeextranjeria.com

Bookmark : permalink.

26 Consultas Legales a ¿Tengo que ponerme segundo apellido cuando me concedan la nacionalidad?

  1. Alex dijo:

    Hola soy actualmente un estudiante y estoy buscando trabajo y quiero saber que es lo que tengo que hacer para poder cambiar de visa de estudiante a una de trabajo o a nacionalidad española?

    saludos

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Alex,
      En su caso tendría que solicitar la conversión de su régimen de estancia a residencia y trabajo. Para ello es necesario cumplir con unos presupuestos legales, como el cumplimiento del plazo de 3 años con tarjeta de estudiante, no haber sido becado en la realización de los referidos estudios y sobre todo contar con una oferta laboral.
      Finalmente, para obtener la nacionalidad tendría que acreditar de una residencia de 10 años (2 años para nacionales iberoamericanos) legal y continua en España o de un año de residencia en España estando casado con una española. No se considera para el cómputo el tiempo de estancia como estudiante.
      Un saludo,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  2. nadia dijo:

    me pueden denegar la nacionalidad española por multiples salidas del pais? es que mi pareja esta en marruecos y suelo ir un fin de semana al mes.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Nadia,
      Siendo una residente legal en España esta sometida a plazos para estar fuera del territorio. Así, en cuanto a las personas sujetas al régimen general los plazos son de 6 meses para titulares de tarjetas temporales y 12 meses para titulares de tarjetas permanentes. En cambio, en cuanto a las personas sujetas al régimen comunitario, los plazos son de 6 meses para titulares de tarjetas temporales y 2 a años para titulares de tarjetas permanentes.
      El no respetar estos plazos puede llevar tanto a la extinción del permiso de residencia como afectar a la solicitud de nacionalidad.
      Reciba un saludo cordial,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  3. camila dijo:

    he obtenido la nacionalidad española pero me encuentro en argentina por estudios me quedaría la carta del registro civil para presentarme a la jura a la bandera ,entonces fui a la embajada española aquí en Argentina y les comente mi caso y me dijeron que hay que pedir el traslado de expediente para seguirlo aquí. Ya hice los papeles y estoy a la espera mi pregunta es : puede ser posible seguir el curso del tramite aquí y cuanto tardara en llegar el expediente mio?

  4. LILIANA dijo:

    HOLA BUENOS DIAS UNA COSULTA SI FUERAN TAN AMABLES ,YO PRESENTE MIS PAPELES PARA LA NACIONALIDAD Y A MI Y MI ESPOSO NOS ACEPTARON PERO EL DE MI HIJA SALE Q ESTA PENDIENTE DE INFORMES SOLICITADOS 6/8/12 ,PERO A MI NO ME A LLEGADO NADA ESO SALIO EL MES DE MARZO ,FUI AL REGISTRO CIVIL Y ME DISEN Q HAY NO HAY NADA POR FAVOR ME PODRIAN DECIR Q DEBO HACER MUCHAS GRACIAS

    • LILIANA dijo:

      Y ESO Q QUIERE DECIR

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Liliana,

      Le recomiendo estar al tanto del estado del expediente de su hija y seguir realizando el seguimiento por vía telemática, pues según lo expresado en la anotación si bien ya ha tenido la convocatoria de la Policía, todavía no han remitido al Ministerio de Justicia el informe respectivo, documento necesario para emitir la resolución concediendo o denegando la nacionalidad.

      Saludos,
      Claudia YATACO
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  5. LILIANA dijo:

    ESPERARE ENTONCES

  6. elina dijo:

    Hola, me han concedido la nacionalidad en enro del 2013, he solicitado a cita para la jura con el notario hace ya mas de un mes, este aun no me llama….despues de tantas averiguaciones me dice el notario que hay un error en mi expediente ya que cuando solicité la cita para la jura, el sistema me obligaba a poner os apellidos, asiq puse el de mi madre…pero en el ministerio de jsuticia, solo figuro con el apellido de mi padre… que se hace en este caso??? gracias!

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Elina,
      La normativa en la materia respecto al extranjero con filiación determinada que adquiere la nacionalidad española se ha de consignar, en principio, en su inscripción de nacimiento en el Registro Civil español los apellidos fijados por tal filiación, según las leyes españolas, que se sobreponen a los usados de hecho (primero del padre y primero de la madre). Si el interesado sólo ostentaba o usaba un apellido (como es su caso), éste se duplicará a fin de cumplir la exigencia legal de duplicidad de apellidos, de conformidad con lo establecido en la Ley del Registro Civil.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjería.com

  7. mohamed dijo:

    Hola!
    Mi pregunta es la siguiente:
    El día 12 de julio de 2013 he jurado la bandera en un notario de Barcelona capital, me dijeron de que me iban a enviar el certificado de nacimiento por correo electrónico y les pregunte cuanto tiempo demoran en enviármelo, me dijeron que no lo sabían.
    Me acabo de salir un trabajo en el extranjero, y no sé qué hacer si irme o esperar unos días más.
    Pregunte a algunos conocidos me dijeron que demoran entre 30 y 40 días pero tambien leí en internet en algunos foros que decían entre 4 y 5 meses
    Sabéis cuanto tiempo demoran? si es más de 40 días me iré y ya volveré y si son menos de 40 días entonces prefiero esperar
    Muchísimas gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Mohamed,
      El tiempo de espera depende de varios factores, entre otros, la carga de trabajo que tenga el Registro Civil en cuestión. Lo mejor será dirigirse al Registro Civil y preguntar cuánto más se va a demorar la expedición del referido documento,(el cual es necesario para tramitar el DNI y el pasaporte español.

      Reciba un cordial saludo.
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjería.com

  8. solo 1 apellido dijo:

    Ok. En mi país de origen solo tenemos 1 apellido.
    Tengo 2 nombres. Lo que comentó “elina dijo: 05/08/2013 en 8:51″ arribe referente a los apellidos me preocupa. Estoy a punto de pedir cita para la jura, y rellenar los modelos, pero no quiero equivocarme. Tenía entendido hasta ahora, que podría “inventar” mi segundo apellido – si quisiera – …. no sé “Quijote, Cantinflas, Springsteen, Obama, Esponja (como Bob) … ” etcétera ….. Que es lo que tengo que hacer para evitar errores/problemas?

    Gracias!

    • Abogados Extranjería dijo:

      Según Instrucciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre apellidos de los extranjeros nacionalizados españoles, se establece: que para el extranjero con filiación determinada que adquiere la nacionalidad española han de consignarse, en principio, en su inscripción de nacimiento en el Registro Civil español los apellidos fijados por tal filiación, según las leyes españolas, que se sobreponen a los usados de hecho ( primero del padre y primero de la madre). En caso de que la filiación no determine otros apellidos, o cuando resulte imposible acreditar la identidad de los progenitores del interesado, se mantendrán los apellidos que viniere usando.
      Si el interesado sólo ostentaba o usaba un apellido (como es su caso), éste se duplicará a fin de cumplir la exigencia legal de duplicidad de apellidos, de conformidad con lo establecido en la Ley del Registro Civil.

      Saludos
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  9. Cristina dijo:

    Hola. Quisiera saber si estoy obligada a cambiar mis apellidos al haber obtenido la nacionalidad española. Soy brasileña y tengo 2 apellidos ( Mi 1º- primer de madre, Mi 2º-segundo de padre). En la jura ante notario informaron que el 2º lo tendría que cambiar ya que llevo el segundo de mi padre y la ley española se lleva 1º de padre, solo me dieron por elegir el orden. Así que firme la jura con los “nuevos apellidos”. Luego encontré el articulo 199 del RRC y quisiera saber si se puede aplicar a mi caso, aun no han pasado los 2 meses. Muchas gracias!! Un saludo!

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Cristina,
      En su caso podrá cambiar de nuevo el orden de sus apellidos a partir de los 2 meses siguientes tal y como indica el artículo 199 del RRC, para lo cual usted tendrá que manifestar de manera fehaciente que desea mantener el orden anterior de apellidos en el acto.
      Para subsanar el defecto de forma de la jura, deberá coordinar con el Notario a fin que efectúe la correspondiente rectificación.En caso de tener problemas para ello, lo recomendable es que se ponga en contacto con el Registro Civil y el Ministerio de Justicia.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  10. Alejandro dijo:

    Estimado
    Luego de 4 años me ha salido la nacionalidad y tengo que ir a jurar, sabes que recurso hay para que me entreguen la inscripcion de la partida literal en el momento para sacar el DNI porque el turno en la policia lo saque hace 3 meses y lo tengo a los 2 dias.
    Por otro lado en el caso que no me la den , la policia me daria el DNI por un año(llevando el acta de concesión) , este luego me serviria para sacar el Pasaporte.?,
    Gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Buenos días Alejandro, en principio resulta necesario que usted aporte a la policía su partida de nacimiento para que se le emita el DNI, el cual tiene un periodo de vigencia de 5 años y 10 años según sea el caso, y no por un plazo menor. Sin la partida de nacimiento no podrán otorgarle el DNI ni por consiguiente el pasaporte.

      Un saludo
      Alba Ríos
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria

  11. graciela dijo:

    No tengo segundo apellido: Cual apellido 2do. puedo registrar el mio propia (2 veces) , el de mi esposo o mi madre. (Si sirve aclaro que no tengo hijos).
    Un saludo cordial

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Graciela, usted puede mantener su apellido tal cual, es decir, sin necesidad de registrase con un segundo apellido, puesto que la ley así lo permite. Siempre que así lo declare usted en el momento de la adquisición de la nacionalidad española o en los dos meses posteriores.

      Saludos
      Alba Ríos
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  12. Andresa dijo:

    Buenas tardes.
    Soy brasileña, casada con español
    Tengo hora para la entrega de documentos para la nacionalidad española, mi duda es si puedo cambiar la orden de mis apellidos. Ya que quiero de mi padre primero y mi madre segundo.
    Que tengo que hacer ?? Es automático o tengo que rellenar una solicitación ?
    Muchas gracias

  13. Noreddine el mekaoui dijo:

    Hola .soy marroquí y tengo sólo un apellido mi madre no tiene DNI.que tengo que hacer para pedir la nacionalidad española ?puedo rellenar un segundo apellido elijido para mi en la solicitud de nacionalidad?

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Noreddine,
      Si sólo usa el apellido paterno y toda su documentación figura así nos es necesario rellenar las solicitudes consignando el apellido materno.
      Posteriormente cuando obtenga la nacionalidad española el Registro Civi procederá a inscribir su nombres con la filiación paterna y materna.

      Un saludo
      Miguel González
      807 464 712

  14. sara dijo:

    Tengo dos apellidos- los dos de mi padre. Es posible mantenerlos? He leído artículo 199 del RRC y me da esperanza pero muchos de los comentarios son que sí hay que cambiarlos. Me pueden denegar la nacionalidad si el día de la jura les digo que no me cambien los apellidos?

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Sara,
      De conformidad a lo establecido en el referido artículo del Reglamento del Registro Mercantil, podrá usted ratificar que se mantengan sus apellidos, aunque difieran con lo establecido en la normativa nacional, cual es el apellido paterno y el apellido materno.No obstante, será preciso acreditar que dicho uso (de los dos apellidos paternos) es legal en su país de origen. Toda vez que según nos indica, no tiene usted establecida ninguna filiación materna.

      Un saludo
      Miguel González
      807 464 712

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*