Con Doble nacionalidad española y peruana (hispano-peruana) ¿Estoy obligada a votar en elecciones peruanas?

Consulta legal: Buenas tardes mi consulta es me dieron la nacionalidad española por residencia y trabajo en febrero de 2013 me han dado nuevo numero de DNI español y estoy tramitando la tarjeta sanitaria nueva quiero saber que otros tramites tengo que seguir y si tengo que avisar al consulado peruano, y tambien el pasaporte tendria dos pasaportes el peruano y español porque tengo la doble nacionalidad y en vista que hay elecciones en mi pais en el 2014 debo votar en esas elecciones si o no espero una respuesta gracias

——

Nickname: 03_Magali

AllisonRespuesta: Estimada Magali,
Efectivamente y según nos comenta esos son los trámites que tiene que realizar después de adquirir la nacionalidad española. La Policía tendrá que emitirle el correspondiente certificado de equivalencia para también gestione el cambio de su documento de identidad ante la Agencia Tributaria, Seguridad Social, entidad bancaria, etc.
Al tener la doble nacionalidad puede tener sin problemas dos pasaportes. Finalmente es recomendable que usted participe en los procesos electorales de su país de origen, toda vez que en Perú es obligatorio el sufragio y su incumplimiento acarrea la sanción de multa y la limitación en el ejercicio de sus derechos civiles.

Reciba un cordial saludo

A. Sellapin
807 464 712
abogadoslatinos.es
abogadosdeextranjeria.com

Bookmark : permalink.

9 Consultas Legales a Con Doble nacionalidad española y peruana (hispano-peruana) ¿Estoy obligada a votar en elecciones peruanas?

  1. Julio Honores Sanchez dijo:

    Buenas tardes mi esposa esta apunto de tener un niño ,
    somos de nacionalidad Peruana y quisiera saber si al nacer el niño obtiene la nacionalidad Española y a donde tendria que ir a inscribirlo muchas gracias

  2. Richard dijo:

    Me han denegado la nacionalidad española argumentando que mi documento de antescedendentes penales estaba caducado. Quisiera saber si es correcto que me comuniquen esto en el momento de la resolucion(2 años despues), si no tendrian que haberme comunicado que no les servia este documento en el momento que lo entregue en el registro civil o en el transcurso del proceso.
    Tambien quisiera saber como poder reclamar esto, sirve de algo el recurso potestativo de reposicion,porque llegar a la audiencia nacional no me es posible ya que vivo en canarias y esto se lleva en madrid. O de que otra forma puedo reclamar. Espero su respuesta pronto ya que solo puedo presentar en recurso en un mes desde el 5 de Junio 2013.
    Muchas gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Richard, desgraciadamente están emitiendo muchas resoluciones denegatorias de la nacionalidad después de ese periodo de tiempo argumentando que los antecedentes penales están caducados.Usted tiene la posibilidad de presentar un recurso potestativo de reposición adjuntando su certificado de antecedentes penales en vigor.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      http://www.abogadosdeextranjeria.com

  3. Josefina dijo:

    soy ecuatoriana y tengo la doble nacionalidad, ecuatoriana-española, mi duda es, viajo a mi país con pasaporte español y no estoy inscrita en el consulado ecuatoriano debería pagar multa por no poder sufragar cuando fueron las elecciones en Ecuador? y la otra pregunta es que si podría salir de Ecuador sin ningún problema??

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Josefina,
      Nosotros somos abogados de extranjería en España, pero bien es cierto que al ser obligatorio el sufragio en Ecuador, usted deberá abonar la multa a fin de que no queden limitados sus derechos civiles, si efectivamente comparece en su país como ciudadana ecuatoriana ante cualquier entidad administrativa . Finalmente no tendría ningún problema para salir de su país con el pasaporte español.

      Saludos
      Claudia Yataco
      807 464 712
      wwww.abogadosdeextranjeria.com

  4. Diana dijo:

    Hola soy peruana pero vivo en españa desde los 7 años. No tengo dni peruano y mi pasaporte está vencido, tengo la doble nacionalidad; las elecciones peruanas es el año que viene y mi pregunta es, ¿tengo la obligación de votar? Espero respuestas, gracias!

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Diana,
      En Perú, para los peruanos es una obligación el sufragio. Su incumplimiento conlleva el pago de la correspondiente multa y la inhabilitación a efectos de realizar algunos trámites administrativos, como la firma de Escrituras Públicas, etc.
      Lo cierto es que en la práctica la nacionalidad que usted mantiene latente es la española y no la peruana. De tal manera, que salvo que tenga que realizar trámites es Perú como peruana, si le será exigible como se le ha mencioando el pago de las correspondientes multas.

      Un saludo
      Miguel González
      807 464 712

      • yruseny dijo:

        Según la web del Consulado del Perú: La Ley 28859, “Ley que suprime las restricciones civiles, comerciales, administrativas y judiciales; y reduce las multas a favor de los ciudadanos omisos al sufragio” en su Artículo 4º, dispone que “para los peruanos en el exterior no se les sancionará con multa la omisión del sufragio” (sí se les aplica la multa por no asistir o negarse a integrar la mesa de sufragio).
        ¿Podrían confirmar esto? En el caso de ser peruana y haber vivido desde la menoría de edad en España

        • Abogados Extranjería dijo:

          Efectivamente,
          Para los peruanos residentes en el exterior no se les aplicará la multa por no sufragar en el anterior proceso electoral.

          Un saludo
          Miguel González
          807 464 712

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*