EL PROCESO DE JURA ANTE NOTARIO

foto nosotrosA través de un acuerdo de colaboración firmado el 2 de abril de 2013 entre el Consejo General del Notariado y el Ministerio de Justicia, se encomienda a los notarios la gestión de los actos de jura.

Se trata de una medida del Plan Intensivo de Nacionalidad adoptado en junio de 2012 para acelerar el trámite de nacionalidad por residencia y solucionar el atasco creado hace unos meses por un retraso de cerca de 400 000 expedientes.

Desde lunes 17 de junio, el Consejo General del Notariado ha habilitado una página web (http://nacionalidad.notariado.org ) a través de la cual,  cerca de 270 000 extranjeros a los que se les han concedido la nacionalidad, podrán solicitar una cita para realizar de forma gratuita la jura o promesa a la Constitución y a las leyes españolas.

Cabe recordar que la jura constituye la última fase imprescindible para que el interesado pueda obtener su nueva Partida de nacimiento y con ella tramitar el DNI y el pasaporte español.

En dicha pagina web, el interesado encontrará una serie de formularios que deberá rellenar (constituye el denominado « protocolo de nacionalización») así como la lista de los Colegios notariales en los que puede pedir cita para efectuar el juramento.

La situación actual a fecha de 18 de junio de 2013 es la siguiente: se han realizado juras ante notario en algunas Comunidades Autónomas como Cataluña, sin embargo en otras Comunidades como Madrid no es el caso todavía.

Hasta el 31 de diciembre de 2013, los ciudadanos podrán elegir entre mantener o pedir una cita en los registros civiles o acudir a los notarios para la jura. En el caso de elegir la segunda opción, se les comunicará la fecha de su cita por correo electrónico o por teléfono (llamando a los números puestos a disposición por los Colegios notariales).

 

Una vez realizado este trámite, los notarios enviarán por día telemática el protocolo al sistema de tramitación de los expedientes para que se proceda a la debida inscripción en el Registro Civil.

Finalmente, el interesado tendrá acceso a la certificación de nacionalidad a través de la rúbrica « ¿Cómo va lo mío? » del sitio web de la Dirección General de la Policía a fin de tramitar su DNI y su pasaporte español.

 

¿Cuáles son las diferentes etapas del proceso de jura ante notario?

 

Para proceder al juramento es imprescindible proporcionar una serie de datos que van formando el protocolo que el interesado firmara el día de la jura.

Es importante señalar que los notarios a través de su página web proporcionan una serie de recomendaciones para facilitar este trámite: verificar que se dispone de todos los documentos requeridos, completar cuidadosamente los formularios y guardarlos, llevar el NIE y la documentación en regla el día de la cita.

Las diferentes fases a seguir en el proceso de jura ante notario son las siguientes:

  • FASE 1: introducir el Código Seguro de Verificación (véase la parte inferior de la resolución impresa de concesión de nacionalidad), NIE así como su número de expediente para identificar su expediente.

 

  • FASE 2: rellenar los diversos formularios con una serie de datos que van a figurar en el acta de jura de nacionalidad española (datos personales, datos familiares, domicilio, contacto, etc.)

 

  • FASE 3: Elegir en que notario se puede hacer la jura. De acuerdo al domicilio se indicará una lista de notarios disponibles.

 

  • FASE 4: Acudir a la notaria elegida a la fecha asignada con su NIE y la documentación, en regla.

 

SI DESEA QUE LE ASESOREMOS Y TRAMITEMOS SU CITA PARA  JURA DE NACIONALIDAD EN NOTARIA, CONTACTE CON NOSOTROS.

 

807 464 712

abogados latinos.es

abogadosdeextranjería.com

Bookmark : permalink.

17 Consultas Legales a EL PROCESO DE JURA ANTE NOTARIO

  1. eddy dijo:

    me an denegado la nacionalidad por falta de conducta para la integracion q puedo aser mi familia tiene todos la nacionalidad ha yalguna manera de poder aserla por ellos

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Eddy, habría que ver a detalle tu caso a fin de evaluar la conveniencia de interponer o no el respectivo recurso. La existencia de familiares que tengan la nacionalidad española acreditan el arraigo, pero la solicitud y su concesión atienden a requisitos exclusivos del solicitante.

      Saludos,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  2. Ana Maria Fonseca Tabarne dijo:

    Hola Buenas Tardes queria hacerles una consulta sobre mi nacionalidad: He acudido al regsitro civil de alcorcon y me han dixo q ya no se hacen las juras alli sino ante notario pidiendo la cita a traves de la pagina web o de un telefono yo ya he enviado los datos y me han dado incluso la notaria donde tengo q jurar mi pregunta es cuanto tiempo tardan en darte la cita y luego de la jura q tiempo pasa para q te envien la partida de nacimiento para obtener el dni x favor audenme ayudenme con mi consulta lo unico tb quiero saber si el tramnite con el notario es gratuito gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Ana María,
      El tiempo de espera para la cita depende de la carga de trabajo de la notaría en cuestión; lo mismo sucede con el envío de la partida de nacimiento tras la jura, pues dependerá de la carga de trabajo del Registro civil que se encargue de expedirla. Y efectivamente, el trámite de jura ante Notario es gratuito.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjería.com

  3. daniela dijo:

    Buenas tardes
    por favor queria contratar a alguien para que me ayude con lo de mi nacionalidad española,
    ya me dicen cuanto me costaría,
    soy de nacionalidad peruana viviendo en reino unido
    y por ser peruana se que puedo tener doble nacionalidad con españa,

    la situacion es la siguiente:
    yo estoy viviendo en el reino unido desde el 27 septiembre del 2012
    y tengo mi nie español vigente hasta el 2017 porque es de regimen comunitario por mi marido.
    Pero acabo de entrar al ministerio de justicia la web y sale que ya me han concedido la nacionalidad en 22 de abril pero yo no sabia nada hasta hoy
    cuando me mude a uk,
    cambie todo mi padron a madrid donde vive mi hermana
    osea mi empadronamiento mi direccion fiscal esta en madrid
    y tambien en septiembre del 2012 fui al registro civil de madrid y puse alli mi cambio de domicilio del expediente de nacionalidad pero no me ha llegado ninguna carta donde mi hermana por eso recien me entero por internet,
    y la resolucion habla del registro civil de barcelona entonces no entiendo donde tengo que juramentar si en madrid o barcelona,
    otra consulta se que piden mi nie y pasaporte, pero en mi pasaporte sale la visa a uk y logicamente se ve que vivo acá entonces como haría?
    porque te cuento yo para entrar a españa se que ahora necesito visa,
    por favor ya me dicen algo muchas gracias
    MI DUDA ES SI POR HABER VIVIDO EN EL REINO UNIDO DESDE EL AÑO PASADO LO CUAL SE MUESTRA EN MI PASAPORTE ME HARAN PROBLEMAS EN LA JURAMENTACION?

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Daniela,
      Es requisito para la concesión de la nacionalidad, la permanencia ininterrumpida y continuada en España, situación que no ha sido su caso porque según nos comenta está residiendo desde el 2012 en Reino Unido, por lo cual si regresa a España para el acto de la jura si le requieren el pasaporte, ya no sería posible culminar el trámite.
      Para mayor información puede ponerse en contacto con nosotros.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      Abogadosdeextranjeria.com

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Daniela,
      Es requisito para la concesión de la nacionalidad, la permanencia ininterrumpida y continuada en España, situación que no ha sido su caso porque según nos comenta está residiendo desde el 2012 en Reino Unido, por lo cual si regresa a España para el acto de la jura si le requieren el pasaporte, ya no sería posible culminar el trámite.
      Para mayor información puede ponerse en contacto con nosotros.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      Abogadosdeextranjeria.com

  4. Kobbi dijo:

    Por fa quiero cita por el juramento de la nacionalidad

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimado Kobbi,
      Para prestar el juramento de la nacionalidad, puede hacerlo potestativamente , ante el Registro Civil donde inició el trámite o en Notaría. En este último caso podrá coordinar cita previa solicitud por internet en la web del Consejo General del Notariado.

      Saludos
      Claudia Yataco
      807 464 712
      Abogadosdeextranjeria.com

  5. claudia dijo:

    ise mistrmites ante la pagina gue de internet sobre la fura de la nacionalidad el 2 de septienbre ante un notario y luego pase al la juesa que me la concedio, resulta que la jueza medijo de mirar por la pagina www o de llamar a madrid , lo evisto por el internet y medice de retirar la partida de nacimiento pero en el registro civil de marbella me dice de esperar 8 meses como minimo cosa que no es normal por
    que algunos de mi conpatritas ya lo an hecho en otras localidades , como granada ya tienen su pasaporte en la mano

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Claudia, en su caso tendrá que esperar el tiempo que le han indicado en el Registro Civil de Marbella, puesto que es el lugar donde usted ha iniciado el expediente, salvo que usted decida cambiar de domicilio a otro municipio de menor población y más expeditivo, lo cual generaría iniciar de nuevo los trámites justificando su nueva residencia. Pero esta opción puede demorar aún más las diligencias de expedición de la partida de nacimiento.
      Un saludo,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  6. claudia dijo:

    que debo hacer
    gracias

  7. claudia dijo:

    encima dicen en el registro civil de marbella , alude que todo lo que an jurado ante el notario esta mal que puedo hacer para que meden mi partida de nacimiento. gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      En ese supuesto, pida al Registro Civil que le indiquen cuál es el defecto específico producido en la jura ante notario para poder subsanarlo a fin de que no afecte a su tramitación de nacionalidad.

      Saludos
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  8. norma beatriz lopez dijo:

    por notario como nieta y bisneta puedo inscribir mi nacimiento gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Norma,
      La inscripción de nacimientos se realiza ante el Registro Civil y no por vía notarial. Si usted se refiere a la adquisición de nacionalidad en virtud de la Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica, la cual otorga la posibilidad de obtener la nacionalidad a los hijos y nietos de los españoles exiliados. No obstante el plazo legal para tramitarla terminó en diciembre del 2011.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  9. PILAR dijo:

    HOLA BUENAS TARDE HACE 3 MESES HICE JURAMENTO ANTE NOTARIO EN MADRID Y ME DIJO EL JUEZ QUE DENTRO DE MESES DEBERIA LLEGARME UN CORREO ELECTRONICO Y YA HAN PASADO TRESE MESES QUE DEB HACER

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*