Nacionalidad por memoria histórica: Requisito de la prueba de condición de exiliado del ascendiente

Consulta legal: soy argentino residente en españa hace 5 años de forma irregular o sea sin tarjeta de residencia,hace dos años inocie un tramite de nacionalidad española por nieto ,ley de memoria historica,despues de dos años me denegan la nacionalidad a pesar de que el registro civil reconoce mi descendencia,el unico documento que no pude aportar es el relacionado al exilio de mis abuelos ,cosa que no he podido conseguir ya que hay muy poca documentacion de esa epoca,sin embargo tengo conocidos que le aprobaron la nacionalidad sin presentar dicho documento. tengo un mes para recurrir la sentencia del instructor del registro civil central de madrid,necesito saber si mi caso se puede solucionar ,y por supuesto cuanto me costaria ,neciesito una contestacion urgente. muchas gracias.

—–

Nickname: Diego.

claudia fbkRespuesta: Estimado Diego,   Para el caso de nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio, era requisito indispensable presentar documentación que pruebe la condición de exiliado del abuelo o abuela. Sin perjuicio de la presunción de la condición de exiliado  de todos los españoles que salieron de España entre el 18 de julio de 1936 y 31 de diciembre de 1955. No obstante, le reiteramos que necesariamente la salida de España se tenía que acreditar mediante alguno de los documentos establecidos legalmente. Por consiguiente, sólo le será favorable presentar un recurso de reposición en caso de conseguir esta documentación para subsanar los defectos apuntados por el Registro Civil que llevaron a la denegación de la nacionalidad. Para cualquier consulta adicional no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Saludos,

C. Yataco
807 464 712
abogadoslatinos.es
abogadosdeextranjeria.com

Bookmark : permalink.

8 Consultas Legales a Nacionalidad por memoria histórica: Requisito de la prueba de condición de exiliado del ascendiente

  1. Vella dijo:

    Puedo jurar la nacionalidad con el permiso de renovación ya q tengo cita para 12 de septiembre ya mi tarjeta se vence el 15 de julio. Y tengo q renovar el 28 de agosto cuando llegue mi esposo q esta en Colombia con una autorización de regreso por 90 días ya q soy reagrupada por el tendré algún problema para el día de el jurar la nacionalidad espero tener respuesta pronto muchas gracias y q Dios los bendigan

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Vella, usted puede renovar su residencia, bien en el plazo de 60 días anteriores al vencimiento, bien en los tres meses posteriores al vencimiento. No obstante si efectúa la jura, habrá culminado el trámite de nacionalidad, y en consecuencia ya no será necesario que renueve la tarjeta de residencia.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  2. Vella dijo:

    Hola doctora gracias por todo mi caso es el sgte. Me concedieron la nacinalidad y me toca la cita el 15 de Septiembre para jurar pero mi tarjeta se vence el 15 de julio.pero mi esposo llega el 25 de Agosto y renovare el 28 de agosto por q el me reagrupo podré jurar con la remoción o tendré algún problema

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Vella, puede renovar su residencia, bien en el plazo de 60 días anteriores al vencimiento, bien en los tres meses posteriores al vencimiento. No obstante si efectúa la jura, habrá culminado el trámite de nacionalidad, y en consecuencia ya no será necesario que renueve la tarjeta de residencia.
      Saludos,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  3. are dijo:

    Hola a todos
    ¿A día de hoy sabéis que tiempo transcurre desde que se presentan todos los documentos por primera vez en el Registro Civil hasta la primera cita rutinaria con la policía?
    Muchas gracias.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Are, el tiempo estimado es de un año a año y medio. La resolución final será entorno a los 2 años a 2 años y medio. Pero en todo caso dependerá siempre del Registro Civil donde inicies la tramitación del expediente y la carga laboral del Ministerio de Justicia.
      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      Abogadosdeextranjeria.com

  4. Damaris dijo:

    Hola

    Me encuentro tramitando la nacionalidad española , en teoría debería llegarme en diciembre del año 2013 se cumplen 2 años desde la tramitación, pero he sabido que están tardando mucho más y tal como está la situación en España quería ir a Chile (mi país de origen) a trabajar unos meses y regresar cuando me aprobasen la nacionalidad. Y quedarme a estudiar aquí
    (esto antes de los 6 meses que me permité estar fuera la tarjeta de residencia)

    Pero he tenido noticias de que DEBO estar en España los últimos 6 meses antes del juramento.

    Es decir que no puedo llegar de Chile y jurar.

    Por favor si pudieran sacarme de esta duda les agradecería mucho.

    Saludos.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Damaris,
      Mientras se tramita la nacionalidad es necesario cumplir con la exigencia de la residencia continuada en España. Si quiere volver a Chile deberá informar debidamente al Ministerio de Justicia del cambio de domicilio y que te lo autoricen la jura ante el Consulado español correspondiente.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      wwww.abogadosdeextranjeria.com

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*