¿Tengo que tener ponerme un segundo apellido cuando me conceden la nacionalidad española?

Consulta legal: Ok. En mi país de origen solo tenemos 1 apellido.
Tengo 2 nombres. Lo que comentó “elina dijo: 05/08/2013 en 8:51″ arribe referente a los apellidos me preocupa. Estoy a punto de pedir cita para la jura, y rellenar los modelos, pero no quiero equivocarme. Tenía entendido hasta ahora, que podría “inventar” mi segundo apellido – si quisiera – ….

Que es lo que tengo que hacer para evitar errores/problemas?

 

—–—

Nickname: 01_Bicitech

claudia fbkRespuesta: Estimado compañero,  en este caso según Instrucciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre apellidos de los extranjeros nacionalizados españoles, se establece: que para el extranjero con filiación determinada que adquiere la nacionalidad española han de consignarse, en principio, en su inscripción de nacimiento en el Registro Civil español los apellidos fijados por tal filiación, según las leyes españolas, que se sobreponen a los usados de hecho ( primero del padre y primero de la madre). En caso de que la filiación no determine otros apellidos, o cuando resulte imposible acreditar la identidad de los progenitores del interesado, se mantendrán los apellidos que viniere usando.

Si el interesado sólo ostentaba o usaba un apellido (como es su caso), éste se duplicará a fin de cumplir la exigencia legal de duplicidad de apellidos, de conformidad con lo establecido en la Ley del Registro Civil.

Un saludo

C. Yataco
807 464 712
abogadoslatinos.es
abogadosdeextranjeria.com

Bookmark : permalink.

3 Consultas Legales a ¿Tengo que tener ponerme un segundo apellido cuando me conceden la nacionalidad española?

  1. Christhian dijo:

    Hola buenos dias abogada, mi caso es el siguiente, hice la jura de la nacionalidad ante notario el 21 de octubre del 2013, en el registro civil me dijeron que la entrega de la inscripcion de nacimiento por email demora de 2 a 3 meses.
    Por motivos laborales tengo una oferta de trabajo en mi pais origen Peru por un anio, y tengo que viajar la primera semana de diciembre. Mi consulta es si una vez que salga mi inscripcion de nacimiento, pueda solicitar via internet mediante certificado electronico mi partida de nacimiento o dejar algun poder a un familiar aqui en Madrid para que me solicite la partida de nacimiento y poder presentarla en el consulado de espania en Lima(para tramitar mi pasaporte, NIF e inscripcion consular) ??

    Saludos.

  2. María Regla Pérez Hechevarría dijo:

    Muy buenos dias!Tengo nacionalidad española hace 3 años y por tiempo de residencia,solicité la de mi madre.Quisiera saber a dónde tengo que dirigirme,si es que tengo ese derecho,para abreviar el tiempo de aprobación de su solicitud ya que tiene 95 años y no quisiera que se fuera de este mundo sin cumplir este sueño:tener su nacionalidad española.

  3. Miguelina Sanchez dijo:

    Hola, buenos días abogada.
    He solicitado la nacionalidad en el registro civil, de Logroño la Rioja, he depositado los documentos pertinentes y me ha llegado una carta donde dice que tengo que presentarme con dos testigos mayores de edad, no familiares y documentación vigente, para la comparecencia, mi duda es:
    1)Los testigos tienen que ser ciudadanos españoles, o no.?
    Nota: La carta dice ademas. Comparecencia ente el registro civil, al objeto de practicar diligencias acordadas en el expediente.

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*