Denegacion de nacionalidad por caducidad de antecedentes penales

Consulta legal: Buenas noches lamentablemente mi caso es el siguiente, solicite la nacionalidad en el año 2009, pero no entró al MJ hasta 2010, por lo que entré en el Plan Intensivo de los Registradores de la Propiedad y me han denegado la nacionalidad a fecha de ayer, porque el certificado de antecedentes penales de mi país estaba caducado, nunca recibí ningún oficio que me permitiera volver a presentarlos actualizados, ya que cuando yo los presenté los RC aceptaban los antecedentes penales hasta con 1 año de haber sido emitidos, con lo cual, he presentado un recurso porque no se ha cumplido la ley de que durante este tipo de procesos si lo que se observa es que el certificado tiene la fecha caducada, el interesado debe presentar otro. Ahora somos muchos los que estamos recibiendo esta agradable noticia ¿Usted sabe si este tipo de situaciones se tiene alguna opción de que se valore nuevamente la opción de pedirme los antecedes penales actualizados?
Gracias

 

——-

Nickname: 12_Bellr

 

claudia fbk

Respuesta: Estimado Bellr, efectivamente se están produciendo muchas casos de denegación de nacionalidad por la misma circunstancia que nos menciona. Lo que si es claro, es que los certificados de antecedentes penales tendrán la validez que se determine en el propio documento a contar desde la fecha de su expedición. Pero si en los certificados no figura ningún plazo de validez, se tendrá en cuenta un plazo máximo de vigencia de 3 meses.

En tu caso si el documento estaba caducado, a pesar que el Registro Civil te lo admitiera, el documento no tiene ninguna validez. Lo aconsejable es que interpongas el respectivo Recurso de reposición aportando un certificado de antecedentes penales que cumpla con todas las exigencias legales.

Un saludo

C. Yataco
807 464 712
abogadoslatinos.es
abogadosdeextranjeria.com

Bookmark : permalink.

2 Consultas Legales a Denegacion de nacionalidad por caducidad de antecedentes penales

  1. Beatriz Valera G. dijo:

    Estoy en españa desde el 2007,contraje matrimonio con un español el 1 de febrero de 2008,he vivido en españa durante 5 años ininterrumpidos hasta el 26 de marzo de 2012 que mi marido fallece,mi NIE se vencia en junio,ahora y antes de viajar a mi pais intente renovar ,tengo mi libro de familia,cobro mi pension de viudedad etc,ahora por una resolucion me niegan la residencia,que debo hacer para mantener mi legalidad dentro de españa,mi marido era militar español.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Beatriz, habría que analizar su caso a detalle a efectos de valorar la conveniencia de iniciar un procedimiento contenciosos administrativo, o en su defecto iniciar una nueva tramitación de residencia .

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosextranjeria.com

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*