¿Me caduca el expediente de nacionalidad si transcurren mas de seis meses sin hacer la jura?

Consulta legal: me concedieron la nacionalidad española pero por descuido deje pasar los 6 meses en los cuales debería haberme presentado a la jura y ahora me a caducado…que puedo hacer al respecto gracias

———————

Nickname: Estalin_45

 

RespuestFoto Alba recortadaa: Buenos días Estalin,

En principio, es fundamental que nos aclares si la resolución de la concesión de la nacionalidad te ha sido notificada fehacientemente, en caso de que así sea , efectivamente usted ha perdido el derecho a la nacionalidad española por haberle caducado la resolución.

No obstante, si no se le ha notificado de forma fehaciente la resolución de la concesión de la nacionalidad española, debe saber que no le ha caducado el expediente de nacionalidad y, por tanto, puede hacer la jura de nacionalidad. El plazo de 180 días no se puede empezar a computar hasta que se produce la notificación de la resolución de concesión de la nacionalidad.

Un saludo.

Alba Ríos.
807 464 712
Abogadosdeextranjeria.com
Bookmark : permalink.

7 Consultas Legales a ¿Me caduca el expediente de nacionalidad si transcurren mas de seis meses sin hacer la jura?

  1. Leandro dijo:

    Buenas tardes, mi abuela era española y mi padre tiene la doble ciudadania, yo tengo 21 años casi 22 y vivo en Argentina pero no tramitada la doble ciudadania, todavia tengo posibilidades de adquirirla?

  2. Martín dijo:

    Tengo doble nacionalidad peruana/española. Y actualmente llevo en perú 3 meses. Y pienso quedarme 1 año más.Porque tengo que registrarme en el consulado de españa en Lima?…pudiera perder mi nacionalidad ó tener algún problema al salir del país?.muchas gracias por su ayuda..

    • Abogados Extranjería dijo:

      Buenos días Martín,
      En general, no existe límite de tiempo en el que un españolya sea originario o extranjero nacionalizado, pueda estar fuera de España. La normativa de nacionalidad española permite que un español pueda vivir fuera de España de forma indefinida sin que por ello pueda perder la nacionalidad ni el derecho a volver a España De esta forma, si usted decide vivir en su país de origen, podrá hacerlo sin temor a perder la nacionalidad española, al tener su país de origen Convenio de doble nacionalidad.
      Sólo en caso que se haya renunciado a la nacionalidad de origen para adquirir la española, si de deja de usar esta última durante un plazo de tres años podrá perderla.
      Para mayor información puede ponerse en contacto con nosotros.

      Rocío Navarro
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  3. elena dijo:

    me han mandado una carta que tenia que presentar otra vez mas el certificado antecedentes penales de mi pais de origen, y de momento supongo mi expediente esta parado. pero ya ha pasado 6 meses y todavia no me han enviado el certificado penales de rusia mi pais de origen. dicen que se perdió. tenia que solicitar otra vez. mi pregunta es la siguiente: si ya ha pasado mas de 6 meses y yo no lo presente ese certificado puede que se cancela mi expediente para nacionalidad? gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Elena,
      Si en el requerimiento de la entrega de la referida documentación no refería a plazo alguno, su expediente de nacionalidad se encontrará paralizado hasta que usted reciba el certificado de antecedentes penales de su país de origen .

      Para cualquier consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros.
      Saludos
      Rocío Navarro
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  4. Fernando Barahona dijo:

    Hola porfavor me pueden dar razón de mi solicitud por recidencia la e presentadoen ferbrero del 2014 y asta el dia de hoy no tengo razon sobre mi solicitud de nacionalidad por Residencia , ademas de momento me encuentro sin empleo y cobrar las prestaciones (paro) no se sii este influye en algo negativo para que me deniegen la nacionalidad por Residencia ?

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Fernando,
      Probablemente tenga que esperar más de dos años para tener la resolución de concesión o denegación de la nacionalidad. Y efectivamente uno de los requisitos para su obtención es acreditar la disposición de medios económicos, lo cual se valorará en cada caso. Normalmente se suele presentar nóminas y contrato de trabajo y a falta de éstos puede presentar la prestación del paro o del subsidio correspondiente.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*