Noticia: El Gobierno remite al parlamento la ley por la que se otorgará la nacionalidad española a los judíos sefardíes

Judíos sefardíes: El retorno después de cinco siglos

napeHace más de 500 años, decenas de miles de judíos fueron expulsados de España. Antes del siglo XV, alrededor de 300.000 judíos vivían en España.

Pues bien el actual Gobierno mediante el Consejo de Ministros ha aprobado y por fin remitido al Parlamento español la ya llamada “Ley del Retorno” el proyecto de Ley de modificación del Código Civil para conceder la nacionalidad española a los judíos sefardíes que fuesen originarios históricamente de España y  que justifiquen tal condición y su especial vinculación con España. Dicho anteproyecto de ley contempla una reforma del Código Civil español que permitirá a los descendientes de esos judíos sefardíes expulsados de España en 1492 obtener el pasaporte español pero esta vez sin renunciar a su nacionalidad actual de origen.

Los notarios (gremio del cual forma parte el actual Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón) serán una vez más junto a los registradores de la propiedad como siempre los grandes beneficiados de la política de externalización y privatización solapada de funciones propias del Registro Civil llevada a cabo sin ningún pudor por el actual Gobierno, dado que serán quienes determinen dicha condición de judío sefardí o la posible relación y vinculación con nuestro país.

Se podrá admitir además como prueba la presentación de un certificado expedido por la secretaría general de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) o por la autoridad del rabino competente; el idioma familiar; la partida de nacimiento o el certificado matrimonial que conste según las tradiciones.

Se exigirá superar una prueba de conocimientos de cultura española y aquellos que posean apellidos sefardíes se valorarán como elemento adicional. Dicha prueba será realizada por el Instituto Cervantes. Estarán excluidos de realizar esta prueba los solicitantes que procedan de países donde el español sea idioma oficial (Ej; Argentina, México, Chile, Uruguay… Etc)

Aquellos interesados tendrán que abonar una tasa de 75 euros y formalizar la solicitud en un plazo no superior a tres años desde la entrada en vigor de la ley que habrá de hacerse en español en la plataforma electrónica que se habilitará para ello

 

Si eres Sefardí y deseas que tramitemos tu nacionalidad desde 190€ puedes obtener más info

807 464 712

www.abogadosdeextranjeria.com

Bookmark : permalink.

2 Consultas Legales a Noticia: El Gobierno remite al parlamento la ley por la que se otorgará la nacionalidad española a los judíos sefardíes

  1. veronica dijo:

    he solicitado la doble nacionalidad y tengo la primera cita la proxima semana con dos testigos sin saber muy bien que es lo que me van a pedir ni el tiempo que para mi trabajo es importante en conseguirla . me pueden orientar . gracias un saludo

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Verónica,
      Depende del Registro Civil correspondiente, por lo cual el tiempo suele ser variable.
      En general se suele preguntar a los testigos sobre su relación personal con ellos y el grado de conocimiento general sobre usted, para finalmente firmar una declaración jurada.
      A usted se le preguntará sobre temas de cultura general española a fin de evaluar su grado de inserción social e integración, que en algunos casos puede suponer responde un cuestionario de unas 50 preguntas.
      Para mayor información puede ponerse en contacto con nosotros.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*