¿Se puede transmitir la nacionalidad por opción a familiares?

Consulta legal: Buenas tardes, mi consulta es la siguiente: Tengo nacionalidad españoal por opción; es decir, mi abuelo es español, mi padre venezolano con nacionalidad española, y por eso la tengo yo. Quisiera saber si puedo darle nacionalidad a mi sobrino menor de edad que vive en Venezuela o reagruparle. Gracias!

Nickname: Antonia_345

claudia fbkRespuesta: Buenos dias Antonia.
En su situacion no cabe la transmision de la nacionalidad, ni siquiera el derecho de reagrupacio
n familiar.  La ley otorga a ascendientes, descendientes y cónyuge la facultad de transmitir la nacionalidad o reagrupar. Con lo cual no consta la posibilidad de ejercer tales derechos por parte de parientes colaterales.

 

Un saludo

Claudia Yataco 

807 464 712

abogadosdeextranjeria.com

Bookmark : permalink.

6 Consultas Legales a ¿Se puede transmitir la nacionalidad por opción a familiares?

  1. Lisset Delgado Correa dijo:

    Buenas tardes,mi consulta es la siguiente,soy cubana nieta de espanol,residente en italia,puedo venir en espana a presentar mis tramites de descendiente?…Gracias.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Buenos días Lisser,
      Si lo que pretende es adquirir la nacionalidad española el único medio del que dispone es solicitar la nacionalidad por opción siempre y cuando su padre haya nacido en España. En su defecto, la única vía para adquirir la nacionalidad española es que resida de manera legal en España durante un mínimo de dos años y cumpla con los demás requisitos exigidos por la normativa.

      Para mayor información no dude en ponerse en contacto con nosotros.
      Rocío Navarro
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  2. Buenos dias dijo:

    Llevo viviendo en peru desde hace 7 meses, y mi tarjeta de residencia temporal por trabajo que duraba 2 años, caduco hac mes y medio. La resolucion de nacionalidad que me entere hoy que esta aprobada tiene fecha de junio del 2014. Ahora estoy tramitando visado para volver a españa por motivos personales. Mi pregunta es: Es posible seguir los trámites de nacionalidad? es decir si ahora vuelvo y solicito que se me reactive la tarjeta, teniendo en cuenta que ademas estoy inscrito en un master que estoy culimnando a finales de este año? podria continuarlo en mi pais?. Gracais por su respuesta. Atte. Juan

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimado Juan,
      Desgraciadamente no podría continuar con su trámite de nacionalidad, si la misma se solicitó por residencia.Pues constituye un requisito indispensable para su concesión la residencia continuada y legal en España, lo cual no es su caso.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  3. federico dijo:

    Buenas. Mi madre es ciudadana española por opcion, ya que mi abuela era canaria, yo tengo 24 años. puedo pedir la nacionalidad. tengo que estar en españa? por lo que tengo entendido necesito estar 1 año dentro del pais y luego pedirla. es asi?

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Federico,
      Efectivamente si cuando su madre adquirió la nacionalidad española por opción cuando usted era menor de edad, le bastaría un año de residencia legal en España para solicitar la nacionalidad. En su defecto, si la adquirió siendo usted mayor de edad, requerirá como mínimo dos años de residencia legal en España si pertenece a un país iberoamericano, o en un defecto será de aplicación el plazo genérico de 10 años.

      Reciba un cordial saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*