Nacionalidad española con antecedentes penales

Consulta legal: hola mi marido esta detenido en prisión preventiva , es decir , aun no se ha celebrado el juicio . dos meses atrás le denegaron la nacionalidad por antecedentes, penales los cuales el abogado cancelo y presento el recurso . mi cuestión es la siguiente ¿si no esta registrado aun en el registro penal a falta de la celebración de juicio le pueden aceptar la nacionalidad ? ¿y si la aceptan y esta en prisión preventiva puede acceder a ella ? gracia

———————

Nickname: Linda_04

Claudia AextranjeriaRespuesta: Buenos días Linda, en primer lugar para la continuación del trámite deberá esperar la respectiva contestación al recurso que interpuso su abogado. Es importante tener presente que para la concesión de la nacionalidad no sólo se exige la carencia de antecedentes penales sino que igualmente se valora la observancia de una buena conducta cívica por parte del solicitante.

En ese sentido, tenga en cuenta que la prisión preventiva se dicta cuando  hay fuertes indicios de culpabilidad,  que exista riesgo de fuga que puede poner en peligro el cumplimiento de la pena, o que pueda destruir pruebas, suponga un peligro para la víctima, o para evitar el riesgo de que pueda cometer otros hechos delictivos. Circunstancias que pueden enervar la buena conducta exigible.

En el supuesto que se le acepte la nacionalidad estando en prisión preventiva, es una cuestión compleja que depende del Registro Civil de cada localidad, el problema surge cuando, concedido el permiso se requiere la presencia física del solicitante en el Registro para la jura de nacionalidad, en algún caso puede ser necesario el desplazamiento de un operativo policial con el fin de no incurrir en la vulneración del principio de igualdad y en la limitación de futuras posibilidades de integración en España.

Para más información puede ponerse en contacto con nosotros.

Un saludo.

Claudia Yataco
807 464 712
AbogadosLatinos.es
Bookmark : permalink.

8 Consultas Legales a Nacionalidad española con antecedentes penales

  1. Susan Paredes dijo:

    Buenas! Me llego la carta de la policia y tengo que presentar toda la documentacion para la Nacionalidad para el 20 de Noviembre y yo renuncie al trabajo actual como empleada de hogar y quiero empezar desde el 1 de octubre como cocinera con un contrato de 3 meses tengo que presentar el nuevo contrato?? Me retrasaria los tramites o no conviene salir del trabajo actual?? Gracias!

    • Abogados Extranjería dijo:

      Buenos días Susan,
      Obviamente si usted ha renunciado a su actual trabajo, lo propio es que presente la documentación que acredite que tiene otro trabajo. El problema puede ser el tiempo de duración de su contrato (escasamente tres meses) pues es lo habitual contratos con mayor duración, a efectos de poder demostrar su solvencia económica.

      Para cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros.
      Un saludo
      Rocío Navarro
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  2. william pons dijo:

    Soy brasileno e bisnieto de espanoles. no tiengo los papeles de ellos. gustaria de hacer mi nacionaidad con ustedes.
    puedo me dirijir a Madrid en el dia 06/10.
    Cual lo metodo mas rapido e lo menos burocratico de hacer la nacionalidad.
    gracias por todo.
    william

    • Abogados Extranjería dijo:

      Buenos días William, podría solicitar la nacionalidad por opción siempre y cuando su padre haya nacido en España. Si no es el caso, la única vía que le quedaría para adquirir la nacionalidad española sería que resida de manera legal en España durante un mínimo de 2 años y cumpla con los demás requisitos exigidos por la normativa.

      La Ley de Memoria Histórica facultaba a los nietos de españoles de origen a optar por la nacionalidad. Pero el plazo legal venció en diciembre de 2011. Por lo tanto, no podría adquirir la nacionalidad española por esta vía.

      Para cualquier consulta no dude ponerse en contacto con nosotros.
      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  3. juande dijo:

    Hola tengo un juicio penal pendiente del 2008 por riña y esto puede afectar mi solicitud ? tengo residencia permanente renovada despues del incidente lo que implica segun me han comentado que no tengo antecedentes penales es esto verdad?

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Juan,
      Efectivamente, los antecedentes penales no se generan en la medida que no recaiga una sentencia condenatoria.Por ese motivo al estar aún pendiente de resolución la causa contra usted, es que no ha tenido problemas para renovar su tarjeta de residencia.

      Un saludo
      Demetrio Romeo
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  4. cesarc dijo:

    Buenas tardes
    A mi madre le denegaron la naciolidad por estaba caducado los antecedentes penales por tres días de atraso pero revisando los papeles de los antecedentes la fecha del formulario tienes una fecha y las legalizacion de la embajada española tiene otra fecha mi pregunta q fecha esta bien para apelar al registro civil

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimado Cesar,

      Es importante determinar en primer lugar si el certificado de antecedentes penales que se aportó en el momento de la solicitud estaba en vigor, pues resulta evidente que no podría perjudicar la validez del documento la lentitud de la tramitación del procedimiento.

      En términos generales los certificados de antecedentes penales tendrán la validez que se determine en el propio documento, a contar desde la fecha de su expedición (no de presentación ni legalización). Si en los certificados no figura ningún plazo de validez, se tendrá en cuenta un plazo de vigencia hasta un máximo de 6 meses, según criterio de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

      Ante una denegación de nacionalidad por esta causa lo recomendable es recurrir la denegación, aportando un nuevo certificado de antecedentes penales. En este sentido se puede interponer un Recurso de Reposición dentro del plazo de un mes o interponer un Recurso Contencioso Administrativo en el plazo de dos meses.

      Si desea ampliar la información o que evaluemos la posibilidad de interponer el respectivo recurso puede ponerse en contacto con nosotros.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*