Nacionalidad española por matrimonio

Nacionalidad española por matrimonio con nacional español

Una forma de adquirir la nacionalidad española es por medio de un matrimonio con un nacional español.

Se trata de un modo de adquirir la nacionalidad española por opción,. El artículo 21 del C. Civil por tanto habla de “opción”: «El cónyuge extranjero podrá adquirir la nacionalidad española por razón de matrimonio si expresamente optare por ella…»

Hacen referencia a esto Ley de 15 de julio de 1954, art. 21 del C. Civil establecía que «La extranjera que contraiga matrimonio con español adquiere la nacionalidad de su marido». La Ley de 2 de mayo de 1975 establece: «El cónyuge extranjero podrá adquirir la nacionalidad española por razón de matrimonio si expresamente optare por ella, con aplicación de lo dispuesto en el párrafo final del artículo 19 y en el último párrafo del artículo 20». Y es que «El matrimonio por sí solo no modifica la nacionalidad de los cónyuges» (art. 21, párr. primero C. C).

La nacionalidad no se adquiere hoy por el simple hecho del matrimonio, sino, por la declaración de voluntad ; La fecha de adquisición de la nacionalidad no es la del matrimonio, sino la de la declaración en el acta

Los comentarios están cerrados.